¿Cómo se llama la forma musical precursora de la fuga?
Fue durante el siglo XVIII cuando el preludio se asocia a la fuga con Johann Sebastian Bach en su obra para órgano o en «el clave bien temperado» y así, la forma alemana «preludio y fuga» alcanza su máxima cumbre en las obras compuestas para órgano y clave.
¿Qué es la fuga del Barroco?
La Fuga es una composición musical a 2, 3 o 4 voces (líneas melódicas) para instrumento de tecla (clavecín u órgano). Su característica compositiva es su textura de contrapunto imitativo. Comienza con la presentación del tema principal en cada una de sus voces y permanece presente a lo largo de la composición.
¿Cómo surge la fuga?
La fuga comienza con la exposición de su sujeto; esta melodía suena sola en una de las voces o líneas melódicas en su nota tónica. Después de esta exposición, una segunda voz entra con el sujeto transportado a la dominante; esta voz es la respuesta.
¿Qué significa palabra fuga en música?
Una fuga en música clásica se refiere a una composición en la que tres o más voces se suceden como una especie de “persecución”. La palabra proviene del latín fugare que significa “huir”.
¿Cuáles son los conceptos de la fuga?
Para continuar hablando musicalmente de la fuga hay ciertos conceptos que debemos comprender: Voz y voces: Nos referimos a las voces en la música, no necesariamente a la “voz humana” sino a las distintas líneas de melodías, que poseen cierta independencia y sentido musical.
¿Cuáles son los ejemplos de fugas libres?
Sin embargo, existen ejemplos de fugas libres donde se da una imitación parcial del material motívico del sujeto. Cuando el sujeto está formado por valores lentos, el contrasujeto suele presentar mayor movimiento rítmico que el sujeto, y viceversa.
¿Cuál es la diferencia entre una fuga y un sujeto?
Cada fuga desarrolla este esquema de forma variada de acuerdo a la inventiva y necesidades del compositor. La exposición comienza con una de las voces presentando el sujeto. El sujeto es el nombre que damos al tema en que se basa una fuga. Una segunda voz sigue con la respuesta (veremos más adelante como se diferencia del sujeto).
¿Cuáles son los ejemplos de fugas de Bach?
Ejemplos célebres de Bach son la Gran fuga para clave en la menor, la fuga n.º 18 en sol sostenido menor del vol. II del Clave bien temperado y la fuga de la Toccata para órgano en fa mayor. En el siglo XX destacan las fugas dobles n.º 4 ( mi menor) y n.º 24 ( re menor) de Shostakovich, en su serie de 24 preludios y fugas.