¿Qué son las sombras chinescas?

Espectáculo, o parte de él, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento detrás de una pantalla. Las figurillas se colocan entre la pantalla y la fuente de luz; lo que se proyecta, por tanto, es su sombra, que los espectadores ven desde el otro lado.

¿Qué plantea el teatro de sombras?

Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).

¿Que nos quiere comunicar el teatro de sombras?

Por tanto el teatro de sombras, ofrece grandes posibilidades motrices que permiten en el alumnado el desarrollo de los recursos expresivos del cuerpo, el conocimiento de uno mismo, comunicarse y relacionarse con el mundo que les rodea, permitiendo así, la creación de su identidad personal.

LEER:   Cuales son los simbolos de la ultima cena?

¿Quién descubrio las sombras chinescas?

El teatro de sombras, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, tiene su origen en la China milenaria. El emperador Wudi, tras la muerte de Li, que estaba a su servicio, recibiría la sorpresa de reencontrarse con su amada mediante una sombra, que sería el origen de este teatro admirado mundialmente.

¿Qué son las sombras chinescas para niños?

Este es un juego que además de trabajar la expresión corporal y el movimiento, motiva a los pequeños a inventar nuevas figuras y a pensar que es lo que representan. Se puede realizar en cualquier aula de la escuela teniendo en cuenta que pueda quedar a oscuras.

¿Qué características presenta el teatro de sombras?

Además de la proyección de las sombras, esta forma de teatro presenta las siguientes características:

  • Sencillez en su presentación.
  • Efectos auditivos para complementar las escenas.
  • Personajes puntuales y reducidos dentro de la obra.
  • Efectos visuales, principalmente la iluminación.

¿Qué puede comunicar el teatro?

Cuando el espectador va al teatro no solo va a ver una espectáculo, sino que también este transmite emociones, sentimientos, comunica lo que quiere expresar el/la actor. Los actores son los que tienen los recursos para transmitir los mensajes en diferentes códigos: que pueden ser el lingüístico, cinésica y gestual.

LEER:   Que son las competencias genericas?

¿Dónde se originaron las sombras chinescas?

Las sombras chinescas son un arte folklórico originado en las áreas rurales de la provincias noroccidentales chinas de Gansu, Shaanxi y Ningxia. Este tipo de arte fue muy popular entre los siglos XIV y XIX, durante las dinastías Ming y Qing de China.

¿Dónde se originó el teatro de sombras?

Hay que distinguir el teatro de sombras tradicional de su forma contemporánea. El primero encuentra sus orígenes en Asia (en China, en la India y en Indonesia, a donde se extendería hacia Asia central, y Africa del norte y centro oriental) donde todavía se sigue representando, aunque cada vez menos.

¿Cómo se juega a las sombras chinescas?

Hemos de colgar una sábana blanca del techo o de un lugar alto, y colocar un foco o una lámpara detrás para que individualmente los niños hagan sombras con sus propias manos y el resto de su cuerpo.

¿Cuál es el origen de las sombras chinescas?

Más tarde también se produjeron en Europa el Karagöz turco y su equivalente griego, Karaguiosis. Existe documentación de la larga tradición de las sombras chinescas en el sudeste de Asia, Indonesia, Malasia, Tailandia y Camboya, aunque su posible origen pudo ser indostánico.

LEER:   Cuando se da el equinoccio de primavera?

¿Por qué hacer sombras chinas con los niños?

«Hacer sombras chinas con los niños no sólo es divertido, sencillo, rápido y económico, sino que además es un juego que alimenta la creatividad, la imaginación y estimula el lenguaje y a posteriori, incluso la comprensión lectora», asegura la socióloga Claudia Guimaré. Mirá también Mirá también

¿Cuáles fueron las primeras sombras chinas?

Las primeras funciones de sombras chinas en Europa se representaron al parecer en Hamburgo, pero se popularizaron en Francia dentro de los espectáculos del citado Séraphin, que llegó a abrir una sala pública en Versalles en 1772 (que se mantuvo activa hasta 1870).

¿Cómo hacer un teatro de sombras chinas?

Se pueden armar historias con los muñecos y luego colorearlos o inclusive luego pegarlos sobre cartón, recortarlos y utilizarlos para hacer figuras para un teatro de sombras chinas. Mirá también Mirá también Arquitectos de cartón y polenta: actividades para explorar el espacio con los sentidos