Tabla de contenido
¿Cuál es el género de la Sonata?
Para el género Sonata, véase Sonata. La forma sonata (también denominada forma de allegro de sonata o forma de primer tiempo de sonata) es una forma musical empleada ampliamente desde principios del Clasicismo.
¿Qué es la sonata y cuáles son sus características?
La sonata surge junto con el establecimiento de muchas estructuras musicales durante el Barroco, y desde entonces se ha ido desarrollando y ramificándose en variaciones según la época. La sonata es una forma musical que perdura hoy en día dentro del contexto académico.
¿Cuál es la forma estructural de la Sonata?
La Sonata es la gran forma por excelencia del Clasicismo, y aunque luego ese nombre se usó para denominar piezas de varios movimientos, como las Sonatas para piano de Beethoven, su forma estructural se aplica a un solo movimiento.
¿Cuáles son los secretos de la forma sonata?
En realidad son dos cosas: primero, el equilibrio perfecto de sus tres partes y, segundo, el interés de sus elementos contrastantes. Equilibrio y contraste: en esos dos conceptos están los principales secretos de la forma sonata. Consideremos primero ese diseño de tres partes, algo que vemos normalmente a nuestro alrededor.
¿Cuál es el esquema de la forma sonata?
El esquema de la forma sonata, “enriquecido” específicamente para los primeros tiempos de las obras concertantes, quedaría, pues, así: A (Exposición a cargo de la orquesta) – A bis (Exposición protagonizada por el solista) – B (Desarrollo) – A’ (Reexposición) – Cadencia – Coda (C).
¿Cuáles son los primeros movimientos de sonata?
Después de haber analizado tres Allegros o primeros movimientos de sonata –los de las sinfonías La gallina de Haydn, Inacabada de Schubert y Sexta de Mahler-, hoy vamos a constatar el seguimiento de ese mismo esquema formal en un primer movimiento de concierto con solista.