¿Cómo hacer una obra dodecafónica?

Las dos reglas más importantes en la composición dodecafónica son:

  1. La serie original debe ser seguida con exactitud, y no puede ser repetida hasta que cada nota haya sido tocada.
  2. Se debe evitar cualquier combinación o secuencia de notas que impliquen tonalidad (intervalos perfectos, tríadas, séptimas disminuidas, etc).

¿Qué es el modernismo el dodecafonismo y el serialismo?

El serialismo integral representa un paso más adelante del dodecafonismo, y fue creada por el que fue discípulo de Schönberg, Anton Webern: se establece un orden no solo para la sucesión de las diferentes alturas, sino para la sucesión de las diferentes duraciones (las «figuras», como la negra, corchea, etc.)

¿Qué corriente musical trabaja la técnica del dodecafonismo?

El dodecafonismo es una corriente artística musical que sucedió a principios del siglo XX, a partir de la influencia del atonalismo libre.

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¿Cómo surge el atonalismo?

El sistema atonal surgió de la necesidad de superar el sistema tonal, muy desarrollado en las épocas anteriores (desde el Barroco hasta el Romanticismo) y que, tras las “borrosas” armonías impresionistas de principios del siglo XX, comenzaba a mostrar síntomas de agotamiento.

¿Dónde se encuentra el legado de Arnold Schoenberg?

El extenso legado de Schönberg (manuscritos musicales, manuscritos de texto, fotografías históricas, su biblioteca, etc.) se conservó en un principio en el Instituto Arnold Schoenberg de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles.

¿Cuál es la importancia de Schoenberg?

Schoenberg buscaba que cada sonido y cada intervalo entre sonidos tuvieran un valor en sí mismos independientemente de su funcionalidad tonal. Su preocupación fundamental fue lograr una concepción que estuviera caracterizada por las ideas de integridad y totalidad.

¿Cuál es el objetivo de Schönberg?

Schönberg se propuso entonces buscar un sistema en el que la disonancia quedara emancipada, de modo que todas las notas tuvieran idéntico valor, sin estar sometidas a un centro tonal. La Sinfonía de cámara núm. 1 y el Cuarteto de cuerda núm. 2 inician el camino hacia lo que se ha dado en llamar la etapa expresionista, o atonal, del maestro.

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¿Quién es el discípulo de Schönberg?

En esta ciudad, Schönberg comenzó a dictar clases de armonía en el Conservatorio Stern en 1902, por invitación de Richard Strauss; sin embargo, solo un año después regresó a Viena, donde entabló una relación personal con Gustav Mahler . En 1904 cofundó la Sociedad de Compositores; Anton Webern y Alban Berg se convirtieron en sus discípulos.