¿Qué es el cierre patronal?

El cierre patronal puede estar dirigido contra los trabajadores, especialmente los sindicatos, para evadir sus peticiones laborales, o contra el Estado, con el fin de forzarlas a cambiar determinada política pública, o como expresión de descontento contra determinado gobierno.

¿Cuándo se ejercitará el cierre patronal?

En este caso, el cierre patronal tendrá carácter preventivo y se ejercitará sólo cuando se hayan agotado todas las otras vías de mantenimiento del orden (poder disciplinario de la empresa, vías ordinarias, etc.).

¿Por qué los cierres patronales son ilegales?

Los cierres patronales no son, per se, ilegales, aunque será la motivación que se esconde detrás de ellos la que determinará esto. El Tribunal Constitucional recoge varios casos en los que estaría justificado siempre y cuando exista una notificación a las autoridades laborales con una antelación máxima de doce horas.

¿Cuáles fueron los cierres patronales de los deportes profesionales?

En los Estados Unidos y Canadá, hubo cierres patronales en deportes profesionales. Por ejemplo, los Grandes Ligas de Béisbol tuvo un cierre patronal en el año 1990, y hubo cierres patronales en la National Basketball Association en los años 1995, 1998–99, y 2011.

LEER:   Cuanto tiempo dura el estampado con papel transfer?


El cierre patronal es una medida de emergencia que en muchas ocasiones está justificada mientras que en otras se utiliza para ejercer algún tipo de presión. Por supuesto, no es aconsejable llegar a esta situación.

¿Qué es un cierre definitivo?

Este tipo de medida está concebida para que los patronos puedan presionar a los empleados, los sindicatos o el Gobierno con un cierre definitivo si se toman decisiones que consideran lesivas para sus intereses y que no han podido ser solventada a través de una negociación colectiva.

El cierre patronal. Es el cierre del centro de trabajo decidido por el empresario, en caso de huelga o cualquier otra modalidad de irregularidad colectiva en el régimen de trabajo, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: Notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas.

¿Cuándo es legal un cierre patronal?

De esta manera nuestro ordenamiento jurídico sólo admite, como legal, el cierre patronal defensivo que responda a alguna de las causas siguientes: Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o daños graves para las cosas. La ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.

¿Cuáles son las causas que motivan el cierre patronal?

25.3. El cierre patronal

  • Notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas.
  • Ocupación ilegal del centro de trabajo o peligro cierto de que se produzca.
  • Inasistencia o irregularidades en el trabajo de tal volumen que impidan gravemente el proceso normal de producción.

¿Qué significa el término lock out?

El cierre o paro patronal, también conocido por su nombre inglés de lockout (literalmente «cerrar y dejar fuera», expresión utilizada en inglés para referirse al apagado o puesta fuera de servicio de una máquina) es una medida de acción directa que consiste en la paralización total o parcial de las actividades de uno o …

LEER:   Cuantos sitios del Patrimonio Mundial hay en Londres?

¿Qué es la patronal?

La patronal, por lo tanto, es una asociación de empleadores (patrones) o el nombre genérico que se da a un empleador individual. Es frecuente que se utilice la noción de patronal como sinónimo de empresa, aunque ésta también incluye a los trabajadores y a los directores que no son empleadores.

¿Qué diferencia hay entre huelga y cierre patronal?

La diferencia es que mientras la huelga suspende los contratos de trabajo de los trabajadores huelguistas, en el supuesto de cierre patronal, afectará tanto a los que secunden la huelga como a los que no lo hagan.

¿Qué indemnizacion corresponde por cierre de la empresa?

Qué indemnización corresponde al trabajador si cierra la empresa. En el caso de que se nos despida porque la empresa ha decidido cerrar, al trabajador le corresponde una indemnización de 20 días de salario por cada año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades de salario.

¿Cómo afecta la huelga a la empresa?

El contrato de trabajo queda suspendido, por lo que no se tendrá derecho a salario: se descontará de la nómina la retribución correspondiente al periodo de duración de la huelga, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, descansos y festivos retribuidos.

¿Cuál es la diferencia entre huelga y lock out?

Se declaran cualquiera de las dos medidas de protesta; la huelga para el sindicato de trabajadores y por otro lado el lock-out para el empleador, previo pronunciamiento expreso de la junta de conciliación y del tribunal arbitral, mediante un acta de falta de avenimiento. …

LEER:   Que tipos de fallas se pueden detectar mediante la prueba de aislamiento?

¿Quién es el representante patronal?

Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

¿Cómo funciona una organización patronal?

Significado de Organización Patronal En el contexto del sindicalismo, una definición de organización patronal puede ser la siguiente: Asociación de empleadores para la protección y promoción colectiva de sus intereses. Pueden participar en la negociación colectiva con sindicatos u organizaciones sindicales.

¿Dónde se regula el cierre patronal?

El cierre patronal en España se regula en el Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. En el Título primero se recoge el Derecho de huelga y en el capítulo II habla del cierre patronal (artículo 12).

¿Qué pasa si un empleador declara un cierre patronal?

Si los trabajadores deciden impugnar las razones por las cuales el empleador ha declarado un cierre patronal, hay posibilidades de que el empleador tenga que terminar pagando salarios por el período de cierre junto con otros beneficios que tendrán una gran implicación financiera para la empresa.

¿Quién puede impugnar la decisión de cierre patronal?

La decisión de cierre patronal puede impugnarse ante el Juzgado de lo Social por los trabajadores afectados o sus representantes cuando consideren que no se cumplen las causas que lo justifican.

El cierre patronal habrá de comunicarse a la autoridad laboral en el término de 12 horas desde su adopción. El cierre patronal se limita al tiempo indispensable para asegurar la reanudación de la actividad de la empresa o para la remoción de las causas que lo motivaron; tras ese tiempo, el centro de trabajo deberá reabrirse.