Tabla de contenido
¿Qué significa el valor de la gratitud?
Consiste en centrarse en las cosas buenas de nuestras vidas y en sentirse agradecido por lo que tenemos. La gratitud es detenerse a darse cuenta y valorar las cosas que solemos dar por sentadas, como tener un lugar donde vivir, comida, agua limpia, amigos, familia e, incluso, acceso a la computadora.
¿Por que practicar la gratitud?
Ser agradecido reduce las emociones negativas. Expresar la gratitud refuerza nuestra autoestima. La gratitud nos ayuda a afrontar mejor la ansiedad y el estrés. La gratitud puede ayudar a fortalecer las relaciones personales con otras personas.
¿Qué produce la gratitud en el cerebro?
Por la vía neuronal, la gratitud estimula las vías cerebrales para la liberación de otra hormona : la oxitocina, que estimula el afecto, la tranquilidad, reduce la ansiedad, el miedo y la fobia. Nuestro cerebro no es capaz de sentir al mismo tiempo, gratitud y angustia. Si cultivamos la gratitud, viviremos mucho mejor.
¿Qué dice la ciencia de la gratitud?
Los investigadores descubrieron que la gratitud se relaciona positivamente con un mejor sueño. Además, los datos del estudio determinaron que la gratitud “mediaba completamente” la correlación entre el bienestar y la calidad del sueño.
¿Cómo poner en práctica el valor de la gratitud?
Tres formas de mostrar gratitud
- Toma conciencia de las cosas buenas, busqua cuáles son y valóralas.
- Disfruta, asimila y realmente presta atención a esas cosas buenas.
- Expresa tu gratitud para tu mismo, anótala o agradézcele a otra persona.
¿Qué efectos tiene el ser agradecido?
Las investigaciones muestran que las personas agradecidas tienden a ser saludables y felices. Exhiben niveles más bajos de estrés y depresión, lidian mejor con la adversidad y duermen mejor. Tienden a ser más felices y más satisfechos con la vida. Incluso sus parejas tienden a estar más contentas con sus relaciones.
¿Quién habla de la gratitud?
¿Dónde habla la Biblia de ser agradecido con Dios? La biblia tiene muchos versículos que muestran la importancia de ser agradecidos por Dios. Dicen en 1 Tesalonicenses 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Dios quiere que demos gracias en todo.