Tabla de contenido
¿Cuál es el verdadero poder de la caricatura política?
James Gillray / Public domain La conciencia del verdadero poder de la caricatura política se originó en Francia. Esto sucedió durante la invasión de Napoleón a Italia, cuando un joven soldado ilustró de forma caricaturesca al tirano, contribuyendo en gran medida a su derrocamiento.
¿Cuál es el objetivo de una caricatura política?
El objetivo de una caricatura política es enviar un mensaje claro, el uso de imágenes que serán familiares para todas las personas en una sociedad.
¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones cercanas a la caricatura política?
Se estima que las primeras manifestaciones cercanas a la caricatura política se dieron cuando los romanos dibujaron la imagen de Nerón en las paredes de Pompeya. Sin embargo, fueron necesarios avances tecnológicos posteriores para la propagación que hoy ha alcanzado esta forma de expresión.
¿Cuál es el tema principal de las caricaturas?
La Revolución Francesa y los acontecimientos políticos que ocurrieron, fueron el tema principal de las caricaturas. En la misma Francia cabe destacar a “Charlie Hebdo”, que se reconoce por caricaturizar a las figuras políticas más poderosas de todo el mundo, como también a las religiosas.
¿Cómo identificar a un caricaturista político?
Primero, identifica qué aspectos han sido exagerados o distorsionados. Luego, pregúntate por qué el artista pudo haber tomado esa decisión. Muchos caricaturistas políticos incluirán caricaturas de políticos muy conocidos, lo que significa que exagerarán sus rasgos o cuerpos para el humor, la identificación fácil o para enfatizar un punto.
¿Cómo se maneja la caricatura?
Se maneja bajo la modalidad del humor negro, ya que busca exaltar con gracia las miserias que vive la sociedad a consecuencia de las políticas y sus ideas, aunque puedan parecer crueles en algunos casos, las caricaturas quieren es mostrar a la sociedad y el mundo (dependiendo del alcance que tenga la caricatura).