¿Cuáles son los componentes de la cerámica?
La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato.
¿Cuáles son las principales propiedades de los cerámicos?
¿Qué propiedades tiene la cerámica?
- Impermeabilidad. Quizás una de las más interesantes para el hombre desde el punto de vista alimenticio.
- Buen aislante.
- Buena Dureza.
- Resistencia a la corrosión y compresión.
- No arden.
- La cerámica es un buen aislante eléctrico.
¿Cuáles son los usos más comunes de la cerámica?
Los materiales cerámicos tienen una gran variedad de aplicaciones que van desde la alfarería, fabricación de materiales para la construcción (ladrillos, azulejos, loza, etc.), hasta aplicaciones a elevadas temperaturas, materiales refractarios, aplicaciones eléctricas y electrónicas como materiales aislantes.
¿Cuáles son las características de la cerámica?
Cerámica compacta. Tiene una estructura microcristalina, son impermeables, suaves y no absorben humedad. Se ubican allí las lozas finas y las porcelanas. Cerámica tenaz. Soportan altos esfuerzos. Son las que se emplean en la fabricación de baldosas o porcelanatos, por ejemplo.
¿Cuál es la composición de la cerámica?
La composición variará en función de las propiedades requeridas por la pieza de cerámica terminada. Las partículas y otros constituyentes tales como aglutinantes y lubricantes pueden ser mezclados en seco o húmedo.
¿Cómo se obtienen las piezas cerámicas?
Se obtiene a partir de distintas materias primas presentes en forma de polvo o de pasta, las cuales se amasan o se moldean para darles la forma requerida y luego se someten a una cocción, con lo que adquieren rigidez. Finalmente las piezas cerámicas pueden ser pintadas con esmalte.
¿Cuáles son las propiedades de un material cerámico?
Las propiedades de un material cerámico dependen de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos: