¿Qué son los esmaltes de cerámica?

Los esmaltes son una de las principales formas de acabado de la cerámica, la cerámica cocida puede estar esmaltada, o sin esmaltar. El esmalte es un compuesto en suspension formado de materiales fundentes y cuarzo que se aplica sobre una pieza cerámica antes de ponerse en el horno.

¿Cómo se hace el esmalte?

Mediante la cocción en horno cerámico, tras un proceso de fusión y posterior enfriamiento, vitrifica quedándose adherido a la pasta. El esmalte aporta resistencia, color y textura.

¿Cómo se clasifican los esmaltes?

Los esmaltes como los barros se clasifican en esmaltes de baja temperatura y de alta temperatura, en función si son para loza o para gres y porcelana. Así, podremos aplicar un esmalte de baja temperatura a una pieza de gres o porcelana, siempre que hagamos la cocción a la temperatura del esmalte.

LEER:   Que significa llamada y respuesta?

¿Cuáles son las aplicaciones del esmalte?

La durabilidad del esmalte le ha proporcionado muchas aplicaciones funcionales, incluidos los carteles publicitarios de comienzos del siglo XX, las paredes interiores de hornos, cazuelas y otros recipientes de cocina, paredes exteriores de alta calidad, grifería y almacenamiento en silos.

¿Se puede utilizar la cerámica en el horno y en el microondas?

Tanto la cerámica como la porcelana se pueden utilizar en el horno y en el microondas sin problema, pues soportan adecuadamente las temperaturas alcanzadas en estos electrodomésticos. La porcelana blanda no es adecuada para el horno, aunque sí se puede utilizar en el microondas.

¿Qué tipo de cerámica se puede usar en la cocina?

Tanto la cerámica de arcilla como la porcelana dura pueden soportar temperaturas superiores a los 1000 ºC y tienen alta resistencia al shock térmico, por lo que en general se pueden utilizar al fuego y cocinas eléctricas de cualquier tipo (excepto inducción).