Tabla de contenido
¿Quién creó la goma de borrar?
Joseph Priestley
Joseph Priestley fue quien en 1770, y de manera casual descubrió que frotando un trozo de caucho sobre un papel en el que se había pintado anteriormente con un lápiz, la marca dejada por éste desparecía al instante.
¿Cuál fue el origen de la goma?
Se obtiene de una sustancia lechosa llamada látex, que se extrae de unas plantas tropicales entre las que destaca la hevea brasiliensis, originaria del Amazonas. Esta sustancia natural –también la hay sintética– tiene unas propiedades determinantes: elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica.
¿Cuál es la materia prima de la goma?
Fabricación de goma. ¿Cómo se hace una goma? El caucho natural se obtiene de la sustancia lechosa de algunas plantas (resina o látex), para la fabricación de productos como zapatos y guantes.
¿Cómo se llama el árbol que produce la goma?
Ficus elastica
Ficus elastica, llamado comúnmente árbol del caucho, o gomero, es una especie perennifolia del género Ficus, nativa del nordeste de India (Assam), oeste de Indonesia (Sumatra y Java). Fue introducida en Europa en 1815 como planta de interior.
¿Qué se obtiene de la goma?
Con frecuencia se utiliza negro de carbón como aditivo de la goma para potenciar su resistencia, en especial en neumáticos de vehículos. Otros usos significativos de la goma son los perfiles de puertas y ventanas, mangueras, correas, esteras, revestimientos para suelos y amortiguadores para el sector de la automoción.
¿Cuáles son los materiales con los que se fabrica la goma?
Las gomas de borrar o borradores, tienen una consistencia gomosa y vienen en una variedad de formas, tamaños y colores. Algunas contienen materiales plásticos como el titinilio, plástico extraído del tratamiento del titanio y vinilo. Ciertos lápices poseen goma de borrar en un extremo.
¿Cómo es la planta de goma?
La planta del caucho recibe este nombre porque todas sus partes son ricas en un látex gomoso. Tallo erecto provisto de hojas persistentes, coriáceas, alternas, pecioladas, enteras y de forma aovada alargada, puntiagudas en el extremo y de color verde oscuro brillante.
¿Qué produce el árbol de caucho?
Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol. De él se fabrica el caucho, luego de «sangrar» el tronco mediante incisiones angulares en V. Este látex contiene 30 a 36\% de hidrocarburo del caucho, 0,5\% de cenizas, 1,5\% de proteínas, 2\% de resina y 0,5\% de quebrachitol.
¿Cuáles son los usos de la goma?
Otros usos significativos de la goma son los perfiles de puertas y ventanas, mangueras, correas, esteras, revestimientos para suelos y amortiguadores para el sector de la automoción. Los guantes y los globos también son grandes consumidores de goma.
¿Cómo se hace la goma?
Proceso de fabricación de una goma Con el látex se hace una masilla, parecida a la plastilina. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla, al frotarla contra el papel elimina escritura de lápiz y algunas veces de tinta.
¿Cuál es el origen de la goma de borrar?
El origen de un invento: La goma de borrar. Inventos. La goma de borrar es originaria del continente americano. En el siglo XVI, los colonos observaron que los indios recubrían el calzado y la ropa con la savia de los árboles Castilla elastica y Hevea brasiliensis. Esta pronto se secaba y formaba una capa gomosa que repelía el agua en los días
¿Cuándo se inventó el borrador de goma?
Los borradores de goma se hicieron comunes con el advenimiento de la vulcanización. El 30 de marzo de 1858, Hymen Lipman de Filadelfia, EE.UU., Recibió la primera patente para colocar una goma de borrar en la punta de un lápiz.
¿Qué es una goma de borrar plástica?
Goma de borrar plástica. por el material que se utilizó por primera vez), es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos generalmente de lápiz, aunque también se pueden utilizar con bolígrafos borrables, del papel o de la piel (por ejemplo, pergamino o vitela ).
¿Cómo nacieron las primeras gomas?
Las primeras gomas nacieron a finales del siglo XVIII. Estaban hechas de caucho natural, un polímero de una molécula que procede del látex, que es la savia de árboles originarios de Sudamérica. Tenían un gran inconveniente: se pudrían al poco tiempo. Tienen que ver hasta con la invención de la rueda moderna.