¿Qué es Houston en Apolo 13?

El mérito de Lunney, entre otros tantos, es haber oído al comandante de la Apolo 13, Jim Lovell, decir la famosa frase que simboliza la historia: “Houston, tenemos un problema”. O, en inglés, “Houston, we have a problem”. No fue la frase real, sino la que pasó a la historia.

¿Por qué siempre se dice Houston?

La frase original está consignada en el archivo histórico de la NASA. En este se lee que aquel 13 de abril de 1979, el astronauta John Swigert dijo: “Okay, Houston, we’ve had a problem here”, y que fue respaldada segundos después por su compañero de tripulación Jim Lovell con un “ah, Houston, we’ve had a problem”.

LEER:   Cuantas pantallas tiene Cinepolis en Mexico?

¿Qué pasó con Apolo 13?

Desde el momento del lanzamiento, e incluso antes, Apolo 13 había tenido que enfrentarse a un rosario de inconvenientes que aparentaban empeñarse en demostrar que la mala suerte asociada al número era real.

¿Quiénes fueron los pilotos de la tripulación de Apolo 13?

La tripulación de Apolo 13 estaba formada por James Lovell, como comandante, Fred Haise, que sería el piloto del módulo lunar, y Jack Swigert, el piloto del módulo de mando. De ellos, Lovell (42 años en aquel entonces) era el más experimentado y, en aquel momento, el astronauta que más había viajado.

¿Qué pasaría si el accidente de Apolo 13 hubiera ocurrido durante el viaje de regreso?

Si el accidente de Apolo 13 hubiera ocurrido durante el viaje de regreso, fase de la misión en la que ya se habrían deshecho del módulo lunar, los astronautas habrían muerto. La elección de la ruta de regreso se convirtió en una decisión clave.

LEER:   Quien descubrio la corriente continua?

¿Cuánto tiempo se tarda en regresar el Apolo 13 a la Tierra?

El cambio suponía que el Apolo 13 regresaría a la Tierra en unos cuatro días, aunque con un amerizaje en el océano Índico, donde la NASA contaba poco equipo de recuperación. Jerry Bostick y otros oficiales de dinámica de vuelo (FIDO)