¿Qué es una persona gitano?

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, en España y en la Unión Europea. Poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte.

¿Cuál es el origen de la raza gitana?

El pueblo gitano proviene de pueblos que habitaban el noroeste de la India, de las regiones de Punjab y Sinth. Según el lingüista Vania de Gila Kochanowski, en el siglo IX llega el Islam a la India, provocando la emigración de estos habitantes del noroeste de la India hacia el oeste.

¿Qué son los payos y los gitanos?

(•) Payo: Aldeano, campesino, ignorante y rudo. Para el gitano, el que no pertenece a su raza. Este últi- mo significado es el que aquí se utiliza.

¿Cuál es la religión de los gitanos?

Así, por ejemplo, mientras que en España predomina una preferencia general por el catolicismo, en otros países hay gitanos ortodoxos, protestantes e incluso musulmanes. Los gitanos están también fuertemente vinculados al arte en general y la música y el baile en particular.

LEER:   Cuando murio Carl Wilhelm Scheele?

¿Qué idioma hablan los gitanos?

Actualmente, los gitanos son la mayor minoría étnica repartida a lo largo de la Unión Europea, así como en otros países del mundo como Colombia, Venezuela o Argentina. El pueblo gitano posee un idioma oficial y un día internacional.

¿Cuáles son las principales menciones a los gitanos?

A partir del siglo XIV hay diversas menciones a los gitanos. En 1322 un pastor franciscano recoge por escrito la presencia de gitanos en Creta. Symon Semeonis, el nombre de este pastor, los llama «descendientes de Caín». En 1346 se mencionará su presencia en Corfú (Grecia). En 1378 en Zagreb y la península del Peloponeso.

¿Cuáles son las obligaciones de los gitanos?

El respeto al dolor del individuo es una de las principales obligaciones marcadas por la ley gitana. Asimismo, los gitanos son una comunidad muy religiosa en términos generales, aunque no obstante cada comunidad del mundo profesa una religión distinta.