¿Cómo se confirma la muerte de un paciente?
Definición de muerte Como requisito previo, el paciente no debe tener hipotermia ni estar en tratamiento con drogas que deprimen el sistema nervioso central. Los criterios que definen la muerte son: coma profundo, sin respuesta a estímulos; apnea o ausencia de respiración espontánea y ausencia de reflejos de tronco.
¿Quién puede diagnosticar una muerte?
Al médico clínico, en el ámbito de sus responsabilidades profesionales y legales, le corresponde reconocer (diagnosticar) la muerte de un individuo y certificar su defunción en un documento de carácter legal (certificado de defunción).
¿Quién puede certificar la muerte de una persona?
El médico puede certificar así una muerte si, en función del conocimiento del paciente, de la documentación disponible y de las circunstancias en que se ha producido, puede identificar o suponer una causa de muerte atribuible.
¿Cómo se puede certificar la muerte?
“El médico tiene que comprobar los signos vitales: frecuencia cardíaca, el pulso y la respiración para constatar si hay vida”, explicó el médico desde Rosario.
¿Quién es el responsable de los certificados de defunción?
El proceso inicia normalmente a través del médico tratante, quien es el encargado de redactar y firmar la partida de defunción. En este documento, el doctor asentará los datos de identidad de la persona fallecida, así como las causas que llevaron a su deceso.
¿Quién debe firmar el certificado de defunción?
Un certificado de defunción es un documento que tiene la firma de un médico y que acredita que la persona ha fallecido e un día y hora determinado.
¿Quién certifica una muerte natural?
En la actualidad, las muertes por causas naturales son certificadas por funcionarios de policía judicial (CTI – Policía Nacional) o previa autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal.
¿Cuándo se da la muerte natural?
La muerte natural es aquella forma de muerte en la que el fallecimiento sucede sin intervención de causas extrañas al organismo, por lo que generalmente se asocia a las muertes que ocurren por el simple proceso de envejecimiento y las enfermedades que surgen cuando el cuerpo se degenera por el paso del tiempo.
¿Cómo certificar una muerte?
La defunción se ha de inscribir obligatoriamente en el Registro Civil, y se realiza en virtud de una declaración que se documenta en un formulario oficial, y se acompaña del certificado médico de la defunción, que se abordará en el siguiente epígrafe.