Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se pueden utilizar los REA en educación?
- 2 ¿Qué son los recursos educativos abiertos PDF?
- 3 ¿Cuáles son las características de los REA?
- 4 ¿Qué son los recursos educativos abiertos según autores?
- 5 ¿Qué son los REA ejemplos?
- 6 ¿Quién creó la educación a distancia?
- 7 ¿Cuáles son las consecuencias de la educación a distancia?
¿Cómo se pueden utilizar los REA en educación?
Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos.
¿Qué son los recursos educativos abiertos PDF?
En su acepción más simple, el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) se refiere a cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de videos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material que haya sido diseñado para la enseñanza y el aprendizaje …
¿Cómo se denomina a la primera iniciativa dedicada a ofrecer contenidos en abierto y promovida por el MIT?
La iniciativa OCW, del Massachussets Institute of Technology tiene como objetivo mostrar públicamente, de manera absolutamente libre y gratuita, todos los materiales docentes que los profesores usan en sus aulas, así como la propia organización didáctica de las asignaturas y cur- sos que en el MIT se imparten.
¿Qué tipos de REA existen?
Los REA pueden estar disponibles como recursos estáticos abiertos y libres, como recursos dinámicos que cambian con el tiempo en el intervalo de la búsqueda de conocimiento y su actualización (por ejemplo, este artículo de Wikipedia), o un curso o módulo con una combinación de estos recursos.
¿Cuáles son las características de los REA?
Las principales características de los REA son: Accesibilidad. Se refiere a la facilidad para localizar el recurso y utilizarlo en cualquier momento o lugar. Reusabilidad.
¿Qué son los recursos educativos abiertos según autores?
En la Wikipedia, 2008, aparece «Los recursos educativos abiertos son materiales educacionales y recursos ofrecidos de forma gratuita y abierta para que cualquiera los use y, bajo algunas licencias, los mezclen, mejoren o redistribuyan».
¿Cómo surge el MOOC?
El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier para referirse al curso Conectivismo y Aprendizaje Conectado (CCK08), dirigido por los canadienses George Siemens y Stehpen Downes en 2008 desde la Universidad de Manitoba, Canadá.
¿Cómo se clasifican los MOOC?
Existen varias formas de clasificar los cursos MOOC. La más conocida distingue dos tipos de MOOC: los MOOC conectivistas (cMOOC) y los MOOC comerciales (xMOOC) . 6, 13 Page 8 Los cMOOC son los primeros MOOC que surgieron («Introduction to Open Education», «Connectivism and Connective Knowledge»).
¿Qué son los REA ejemplos?
💡 ¿Qué son los REA? Los Recursos Educativos Abiertos son recursos para la enseñanza y el aprendizaje de acceso libre y gratuito disponibles en Internet en formato digital. Esa es su gran ventaja: formadores, docentes, educadores y alumnos pueden utilizarlos sin necesidad de pagar por ellos.
¿Quién creó la educación a distancia?
Esta experiencia tuvo lugar en España, protagonizada por Julio Cervera Baviera, quien en 1903 crea las Escuelas Libres de Ingenieros. En Latinoamérica, la primera experiencia en la historia de educación a distancia en español la tienen México y Colombia, ambos países en el mismo año, en 1947.
¿Cuál fue la primera universidad que implementó la educación a distancia?
García Areito L. (1994) cita que La Universidad de Londres, fue la primera universidad que implementó la educación a distancia. Lo más sorprendente es que esta universidad no impartía docencia.
¿Cuáles son los ejemplos de Educación a distancia?
Un ejemplo que podemos ver de esta modalidad en la actualidad es la educación a distancia por canales de televisión abierta que se ha estado aplicado por parte de la Secretaría de Educación Pública en México, al principio de la cuarentena y también en otros casos se puede apoyar con la radio.
¿Cuáles son las consecuencias de la educación a distancia?
La situación exige innovación y desarrollo de herramientas para la educación a distancia, lo cual podría representar una consecuencia positiva al obligar a los Estados a replantear modelos educativos flexibles y adaptables a distintas circunstancias.