Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se dice minusválidos o discapacitados?
- 2 ¿Qué es discapacidad diferente?
- 3 ¿Cuáles son los derechos de los discapacitados?
- 4 ¿Qué garantiza el artículo 58 de la Constitución Nacional referente a las personas con discapacidad?
- 5 ¿Qué es la educación especial para aptitudes sobresalientes?
- 6 ¿Cuál es la relación entre la educación especial y la pedagogía?
¿Cómo se dice minusválidos o discapacitados?
Guía Rápida de Términos Positivos
USO CORRECTO | INAPORPIADO |
---|---|
Persona con discapacidad | Discapacitado, anormal, incapacitado, deficiente, minusválido, diferente |
Persona sin discapacidad | Persona normal |
Dice que tiene una discapacidad | Admite que tiene una discapacidad |
Personas mayores | Ancianos, viejos, mayores |
¿Qué es discapacidad diferente?
Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.
¿Qué significa la palabra minusválidos?
Minusválido, minusválida aparece al unir «menos» y «valido». Se dice de alguien que está incapacitado, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc.
¿Qué es una habilidad diferente?
Por mucho tiempo, el término “habilidades diferentes” se puso de moda como una forma no discriminatoria de referirse a las personas con discapacidad y ha sido adoptada por muchas instituciones, incluso en el Perú. Es una forma que busca separar a la persona de su discapacidad y evitar la discriminación.
¿Cuáles son los derechos de los discapacitados?
Derechos de las personas con discapacidad
- El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas con discapacidad.
- La no discriminación y la igualdad de oportunidades.
- Accesibilidad, ajustes razonables y ajustes de procedimiento.
¿Qué garantiza el artículo 58 de la Constitución Nacional referente a las personas con discapacidad?
El Estado organizará una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, a quienes prestará el cuidado especializado que requieran.
¿Qué es la educación especial?
La educación especial se refiere a una variedad de servicios que ayudan a los niños con discapacidades a aprender. No es un enfoque “único para todos”: la educación especial está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada niño. Los niños que califican para educación especial tienen un IEP.
¿Qué son los niños que califican para educación especial?
Los niños que califican para educación especial tienen un IEP. La educación especial se refiere a una variedad de servicios que pueden ser ofrecidos de diferentes maneras y en diferentes entornos. No se trata de un enfoque que se aplique por “igual a todos”.
¿Qué es la educación especial para aptitudes sobresalientes?
La educación especial para aptitudes sobresalientes es aquella desarrollada para los alumnos que sobresalen por sus capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas o psicomotrices. Vea también Aptitud. El objetivo principal de la educación especial es la inclusión.
¿Cuál es la relación entre la educación especial y la pedagogía?
La Educación Especial como disciplina interacciona con la Sociología, Biología, Medicina, Pedagogía, etc; y a través de esta interacción analiza desde su perspectiva específica el fenómeno de la deficiencia. La Educación Especial como disciplina se sitúa en el campo de la Pedagogía en los siguientes ámbitos: