Tabla de contenido
¿Quién creó la educación especial?
A fines de 1970, por decreto presidencial, se creó la Dirección General de Educación Especial con la finalidad de organizar, dirigir, desarrollar, administrar y vigilar el sistema federal de educación especial y la formación de maestros especialistas.
¿Qué busca la educación especial?
La educación especial se enfoca en ayudar a los niños con discapacidades a aprender. De hecho, la ley federal dice que los niños que reciben servicios de educación especial deben recibir educación en el mismo salón que los demás niños tanto como sea posible.
¿Quién fue el precursor de la Educación Especial en México?
Jean Itard, fue la primera persona en aplicar y documentar métodos especializados para rehabilitar a una persona que en ese entonces se consideraba «ineducable»; por esto, se le considera el padre de la Educación Especial.
¿Cómo inicia la educación especial en Panamá?
A finales de los años 40´s las personas sordas y con deficiencias intelectuales recibieron atención educativa. Luego, se crea el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), mediante la Ley No. 53 del 30 de noviembre de 1951, y se atiende a todo tipo de discapacidad.
¿Cuáles son las etapas de la Educación Especial?
Etapas educativas en los centros de educación especial Los colegios de educación especial son una de las modalidades de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Estos centros tienen tres etapas: Educación infantil, Enseñanza Obligatoria Básica (EBO) y Transición a la Vida Adulta (TVA).
¿Cuándo surge la Educación Inclusiva en México?
Fue en 1995 cuando se crea el Programa de Integración Educativa, nace en un principio como un proyecto de investigación de la Dirección General de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal.
¿Qué es la educación especial?
La educación especial ayuda a niños con discapacidades físicas, problemas de visión, audición o lenguaje. También a quienes presenten disfunción para aprender, dificultades emocionales o de conducta, o un problema médico o de salud. Su objetivo es prestar atención especializada y personalizada.
¿Cuál es la evolución de la educación especial?
Esta evolución en la historia de la educación especial tomó vuelo a la vez que la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, que nace de la federalización de todos los servicios, norma pautada en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
¿Cuál es la historia de la educación especial?
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. A lo largo de la historia la Educación Especial ha ido configurándose a razón de condicionantes políticos, sociales, económicos e ideológicos. De este modo, la preocupación por la conducta de las personas con alguna discapacidad ha evolucionado a lo largo del tiempo. La llamada Etapa de los inicios, comprendió
¿Cuáles son los tipos de enseñanza de Educación Especial?
Desde ese momento, la historia de la educación especial dio un giro y dirigió su mirada a individuos con discapacidades mentales, perjuicios de audición y lenguaje, problemas motores y conflictos visuales En el transcurso de la década de los ochenta, los enseñanza de educación especial se dividía en dos tipos: indispensables y complementarios.