¿Qué papel debe de desempeñar el docente con los alumnos con discapacidad?
Potenciar la participación de la familia en la organización y vida escolar. Diseñar y programar la instrucción en un equipo interdisciplinar. Planificar para adaptar la enseñanza a los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Poner atención especial en los alumnos con riesgo de fracaso y exclusión social.
¿Como debería posicionarse un docente para promover la educación inclusiva?
Los/as docentes deben posicionarse en el rol de acompañamiento, de guía, de motivador/a en el desempeño de todos los estudiantes, pudiendo seleccionar destrezas de enseñanza –claras y eficaces– que colaboren a establecer un ambiente participativo y colaborativo, impulsando el trabajo en equipo y transmisión de valores.
¿Como debe ser un docente de una escuela inclusiva?
El principal promotor de la inclusión es el docente, quien debe cumplir con los aspectos mencionados, ser como el sembrador que va dejando la semilla en tierra fértil, poco a poco, día con día, sin adelantos ni sobresaltos, ser paciente, tolerante y trabajar colaborativamente con sus colegas, los frutos se verán …
¿Cuál es el perfil del docente inclusivo?
Los resultados muestran que las características que guardan mayor correlación con la personalidad del docente inclusivo se centran en ser proactivo, tener confianza en sí mismo, su autoconcepto, el manejo de conflictos, el ser negociador, las habilidades interpersonales y el saber liderar.
¿Como debe ser el docente inclusivo?
Estos son:
- Valorar la diversidad del alumnado: las diferencias entre estudiantes son un.
- Apoyar a todo el alumnado: los docentes esperan lo mejor de todos sus alumnos.
- Trabajar en equipo: la colaboración y el trabajo en equipo son un enfoque esencial.
¿Cómo enseñar habilidades sociales a mi hijo con discapacidad?
También les puede resultar difícil aprender habilidades sociales como compartir y esperar turnos. Este artículo les va a sugerir tres ideas sobre estrategias prácticas para enseñar habilidades a su hijo con discapacidad: 1.- instrucciones: enseñar contando, diciendo y explicando. 2.- modelado: enseñar mostrando.
¿Cómo ayudar a un profesor en el diagnóstico de un trastorno?
No dudar en el diagnóstico: Asumir su rol dentro del proceso y facilitar su ayuda a los diferentes agentes para la consecución de los objetivos. Es importante que el profesor tenga conocimiento de si el alumno está siguiendo algún tratamiento, y de si existen indicaciones médicas específicas. 2. Profundizar en el conocimiento del trastorno
¿Cuáles son los diferentes tipos de Servicios Escolares para los niños con discapacidades?
La mayoría de los niños con TDAH reciben algunos servicios escolares, como servicios de educación especial y adaptaciones. Hay dos leyes que regulan los servicios especiales y adaptaciones para los niños con discapacidades: La Ley de Educación de Personas con Discapacidades (IDEA)
¿Cómo recuperar la atención de los alumnos?
Un chasquido de dedos o apoyar la mano en su hombro puede hacerle recuperar su atención. Es importante que el profesor acuerde con el alumno unas señas que hagan que el alumno comprenda que debe corregir algo o continuar con su trabajo. 4. Focalizarse en la autoestima