¿Qué es Oncohematología pediátrica?

La oncología pediátrica es la especialidad que se encarga de tratar cualquier tipo de cáncer en los niños.

¿Qué es la Oncohematología?

La oncohematología es la parte de la Hematología que atiende los procesos oncológicos (“los tumores”) que se originan en los órganos encargados de formar la sangre y en los ganglios linfáticos (esos pequeños bultitos que nos salen en el cuello cuando tenemos un proceso infeccioso de garganta o se nos infecta un diente.

¿Qué se hace en Oncologia Pediatrica?

La oncología pediátrica es la especialidad médica que se encarga del análisis y el tratamiento de tumores malignos; esto es el cáncer, en pacientes pediátricos.

LEER:   Cuantas estrias tiene una escopeta?

¿Cuáles son las principales enfermedades hemato oncologica en pediatria?

Los hematólogos/oncólogos pediátricos diagnostican, tratan y controlan a niños y adolescentes que padecen lo siguiente: Cánceres que incluyen leucemias, linfomas, tumores cerebrales, tumores óseos y tumores sólidos.

Las enfermedades oncológicas de la sangre y órganos linfáticos son tratados por un hematólogo, quién al ser encargado de diagnosticar este tipo de padecimientos puede brindar un tratamiento adecuado. Entre estas enfermedades se encuentran: Leucemias: Cáncer de la sangre y la médula ósea.

¿Cómo inicia el cáncer infantil?

Puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente. Crecimiento irregular en abdomen. Crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en niños?

Entre los niños (de 0 a 14 años), los tipos más comunes de cáncer son las leucemias, seguidas por tumores del cerebro y otros tumores del sistema nervioso central, linfomas, sarcomas de tejido blando (de los cuales la mitad son rabdomiosarcomas), neuroblastomas y tumores de riñón (1).

LEER:   Como se llama el lugar donde viven los Picapiedras?

¿Qué es un Paciente Oncológico Pediátrico?

Un paciente oncológico pediátrico no es un enfermo condenado, sino el depositario de una vida por la que luchar y las intercurrencias que se presentan a largo de la enfermedad y su tratamiento son ahora un objetivo terapéutico cuando hasta hace unos años eran consideradas una complicación objeto de compasión.

¿Cuál es el objetivo de la oncología pediátrica?

No debemos olvidar que el objetivo principal de la oncología pediátrica es intentar que ningún niño muera de cáncer, es decir, curar al mayor número posible de niños afectos de enfermedades malignas.

¿Qué hace un oncólogo?

Para poder desempeñar su trabajo, el oncólogo puede utilizar tanto técnicas que requieran de cirugía como otras que no requieran intervención quirúrgica como en el caso de la radioterapia y la quimioterapia.

¿Cuándo se creó la Sociedad Española de Oncología Pediátrica?

Así se creó la Sociedad Española de Oncología Pediátrica en 1977, aunque desde 1969 habían tenido lugar en nuestro país encuentros nacionales o internacionales sobre la materia.

LEER:   Cual es el costo de fabricar una moneda de 1 peso?