Tabla de contenido
En definitiva, lo que aprende en el proceso de socialización es la cultura, es decir, un complejo conjunto de pautas de comportamiento recurrentes que le permiten saber a qué atenerse en cada situación, qué debe esperar de los demás, cómo debe reaccionar en cada caso concreto y qué pueden esperar los demás de él.
¿Cuántos tipos de socialización hay y cuáles son?
Hablamos de tipos de socialización dependiendo de la institución encargada de ello o del momento o etapa de la vida en la que nos encontremos. Denominadas también socialización primaria, secundaria y terciaria, hablaremos de ellas a continuación.
La socialización es la interacción del individuo con su entorno. Socialización Primaria: Radica en el núcleo familiar, es la primera que tiene el individuo. Ejemplo: la relación entre un hijo y su tío. Ejemplo: un individuo y la universidad, o cualquier organización de mayor nivel.
¿Qué es la socialización?
La socialización se trata entonces de observar como la sociedad transmite ideales, valores, creencias y las conductas aceptables, para que el individuo las asimile y las integre a su personalidad. Por ello, la socialización es la forma en la que se transmite la cultura y se impregna en nosotras.
Las escuelas son una institución que tiene un papel muy importante en la socialización de la cultura. Aquellos valores que como sociedad aceptamos o no, se ven plasmados en materias que se enseñan en secundaria, tales como educación cívica y ética.
¿Cuáles son las etapas de la socialización?
Ahora, ¿cuántas y cuáles son las etapas de la socializacion? El proceso que tiene como objetivo la integración en la sociedad y la interacción satisfactoria con otros es conocido como socialización. Este proceso puede verse dividido en dos fases según la etapa vital de la persona: socialización primaria y socialización secundaria.
Agencias de socialización se emplea para referirse a las instancias o vías, mediante las cuales se efectúa la transmisión de conocimientos, valores, etc. Agencias que son múltiples y pueden, en teoría, reforzar sus efectos, pero también provocar discontinuidades y problemas generacionales en el proceso de socialización.