Tabla de contenido
¿Qué es sinécdoque y metonimia?
‘Sinécdoque’ es cuando una parte de algo se usa para referirse al todo. ‘Metonimia’ es cuando algo se usa para representar algo relacionado con él.
¿Qué tipos de sinécdoque existen?
Podemos clasificar la sinécdoque según el tipo de giro metafórico que implica, teniendo así:
- El todo por la parte.
- La parte por el todo.
- La especie por el género.
- El género por la especie.
- El material por la cosa de que está hecho.
¿Qué es el sinécdoque y ejemplos?
Tipos. En la literatura lingüística, la sinécdoque es el tipo de tropo en que se designa: ‘El todo por la parte’: «Colombia ha jugado bien» por «el equipo de fútbol masculino de Colombia que ha alineado hoy el entrenador ha jugado bien»
¿Cómo se identifica la metonimia?
La metonimia es un cambio semántico que consiste en darle el nombre de un objeto a otro, es decir, de nombrar un objeto con el nombre de otro objeto o cosa diferente. Eso sí, no sirve cualquier objeto. Ambos objetos tienen que tener un contenido próximo, de ahí a que el cambio sea posible.
¿Cómo saber si es una metonimia?
¿Cuál es el origen de la metonimia?
La metonimia es un término cuyo origen etimológico se encuentra en el griego μετωνυμία, cuyo significado es «recibir un nuevo nombre».
¿Cuáles son las formas de cercanía de la metonimia?
La causalidad, pertenencia, procedencia, sucesión y sinécdoque son algunas formas en las que la cercanía de la metonimia puede darse.
¿Cuál es la diferencia entre metonimia y metáfora?
La metonimia es uno de los recursos literarios más usados en español y se trata de sustituir una palabra por otra sin que el significado de la oración se vea afectado. Para que este cambio sea factible es importante que los dos términos formen parte del mismo campo semántico y, precisamente esto, es lo que diferencia la metonimia de la metáfora