¿Qué dice la paradoja de Zenón de Elea?
Afirma que, en cualquier instante de tiempo (sin duración), la flecha no se mueve de donde está ni a donde no está. No puede moverse a donde no está, porque no transcurre el tiempo para que se mueva allí; no puede moverse a donde está, porque ya está allí.
¿Quién resolvio la paradoja de Aquiles y la tortuga?
Zenón de Elea
Empezamos con paradojas científicas clásicas. La paradoja de Aquiles y la tortuga es una de una serie de discusiones teóricas sobre el movimiento presentadas por el filósofo griego Zenón de Elea en el siglo V a. C.
¿Qué dice la paradoja de Aquiles?
“En una carrera, el corredor más rápido (Aquiles) nunca puede adelantar a la más lenta (la tortuga), ya que el perseguidor debe alcanzar primero el punto de donde comenzó el perseguido, de modo que el más lento debe llevar siempre una ventaja”.
¿Por qué existen las paradojas?
Son terreno habitual de debate filosófico o lógico, ya que las paradojas suelen conducir a callejones sin salida de la lógica. A menudo se formulan como un modo de transmitir alguna complejidad conceptual en un campo específico del saber, cuya resolución escapa al modo tradicional del pensamiento.
¿Qué es una paradoja?
Como se comentaba, una paradoja es algo que en apariencia es falso, pero realmente no lo es. La política, como otras muchas disciplinas, también tiene paradojas. Ley de hierro de la oligarquía: Michel afirma que en una democracia, el poder lo desempeñan organizaciones cuya democracia interna es mínima.
¿Qué es la paradoja de Codman?
La paradoja de Codman la identificamos como el modo en que al realizar un movimiento en dos planos perpendiculares el del espacio sucesivamente, aparece un movimiento automático de rotación en el tercer plano y se explica por la geometría curva.
¿Qué es la paradoja del ahorro?
Paradoja del ahorro: Esta paradoja fue desarrollada por el economista Keynes, y defendía que en un contexto de recesión económica, si los individuos ahorran mucho acabaran por tener menos ahorros. Una familia que decide ahorrar, de la misma forma, consumirá menos.
¿Cuáles son las paradojas más difíciles de rebatir?
Aristóteles ofreció una refutación de algunas de ellas. Tres de las paradojas más famosas y más difíciles de rebatir, la de Aquiles y la tortuga, el argumento de la dicotomía y el de una flecha en vuelo, se presentan en detalle a continuación.