Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo es la división celular en las células madre?
- 2 ¿Qué es el trasplante de célula madre?
- 3 ¿Qué tipos de trasplantes de células madre existen?
- 4 ¿Cuáles son los tipos de trasplante?
- 5 ¿Cómo se extraen las células madres del cordón umbilical?
- 6 ¿Cómo se convierten las células hijas en células especializadas?
- 7 ¿Qué son las células madre y para qué sirven?
- 8 ¿Por qué las células madre adultas no pueden ser manipuladas para tratar enfermedades?
¿Cómo es la división celular en las células madre?
Pueden hacer lo que se llama una división simétrica, donde la célula madre se divide y los dos células indiferenciadas continúan como células madre. O pueden hacer división asimétrica, en la que una célula va a proliferar y diferenciarse en la progenie, y la otra célula se mantiene como una célula madre.
¿Qué es el trasplante de célula madre?
Procedimiento por el que un paciente recibe células madre (células formadoras de sangre) sanas para reemplazar sus propias células madre destruidas por enfermedad, radioterapia o dosis altas de quimioterapia.
¿Cómo se reproducen las células madre?
Las células madre embrionarias se obtienen a partir de embriones en etapa temprana, un grupo de células que se forman cuando el óvulo de una mujer es fecundado con el espermatozoide de un hombre en una clínica de fertilización in vitro.
¿Qué tipos de trasplantes de células madre existen?
Existen dos tipos principales de trasplantes que se denominan en función de quién dona las células madre.
- Autotrasplante (autólogo): «Auto» significa uno mismo.
- Alotrasplante (alogénico): «Alo» significa otro.
¿Cuáles son los tipos de trasplante?
Hay dos tipos diferentes de estos trasplantes:
- Autotrasplantes en los que se usan sus propias células sanguíneas o médula ósea.
- Alotrasplantes en los que se usan las células sanguíneas o médula ósea de un donante. En un isotrasplante, se usan células o médula ósea del gemelo idéntico de la persona.
¿Cómo se reproducen las celulas resumen?
¿Cómo se reproducen las células? Los estudiantes comprenden que las células se dividen mediante la mitosis. La mitosis es el proceso mediante el cual las células se reproducen y consiste en la división de una célula “madre” en dos células “hijas” que poseen la misma información genética, así como su forma y función.
¿Cómo se extraen las células madres del cordón umbilical?
Estas células se extraen de la sangre mediante un proceso llamado “aféresis”. Para la aféresis se introduce una aguja en la vena del donante, por lo general en el brazo. La sangre del donante pasa a través de una máquina que extrae las células madre y luego devuelve el resto de la sangre al donante.
¿Cómo se convierten las células hijas en células especializadas?
Estas células hijas se convierten en nuevas células madre (autorrenovación) o en células especializadas (diferenciación) con una función más específica, como células sanguíneas, células cerebrales, células del músculo cardíaco o células óseas. Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.
¿Cómo se dividen las células madre?
Cuando las células madre se dividen, se pueden formar más células madre u otras células que realizan funciones especializadas. Las células madre embrionarias tienen el potencial de formar un individuo completo, mientras que las células madre adultas sólo pueden formar ciertos tipos de células especializadas.
¿Qué son las células madre y para qué sirven?
Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que pueden utilizarse para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas.
¿Por qué las células madre adultas no pueden ser manipuladas para tratar enfermedades?
Es posible que las células madre adultas no puedan ser manipuladas para producir todo tipo de células, lo que limita la forma en que las células madre adultas pueden ser utilizadas para tratar enfermedades.
https://www.youtube.com/watch?v=2Yo7oOedAjo