¿Cómo fue la vida durante la Era Paleozoica?
El contenido biológico de la Era Paleozoica es bastante rico; comprende numerosas formas de vida acuática: algas, esponjas, corales, braquiópodos, moluscos bivalvos, gasterópodos y cefalópodos; entre los artrópodos destacan los trilobites y los primeros insectos; aparte, también los primeros arácnidos (que son los …
¿Por qué es importante la Era Paleozoica?
Este período fue muy activo volcánicamente y presenció el surgimiento de Pangea, culminando con una nueva glaciación. Pérmico (hace 299 m.a. – hace 251 m.a.). La última etapa de la era Paleozoica, fue testigo de la aparición de los primeros mamíferos, tortugas y dinosaurios primitivos (lepidosaurios y arcosaurios).
¿Cuándo se inicia el Paleozoico?
Anteriormente era conocido por los términos, hoy obsoletos, de Primario o era primaria . Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea.
¿Cuáles fueron las causas de la extinción del Paleozoico?
El Paleozoico terminó con un supercontinente formado con regiones áridas en su interior. La caída en los niveles del agua marina y el deterioro climático probablemente condujeron a la Extinción Masiva del Pérmico-Triásico. En el Silúrico la vida colonizó la tierra firme, dando lugar a las primeras plantas.
¿Cuáles fueron las características del Paleozoico?
Finalmente, los supercontinentes que posteriormente originarían al continente africano y América del Sur colisionaron con Laurasia, formando una única masa de tierra conocida como la Pangea. El Paleozoico estuvo caracterizado por una explosión de vida pocas veces dado durante las edades antiguas del planeta.
¿Cuáles fueron los cambios y transformaciones de la fauna en el Paleozoico?
Para la fauna el Paleozoico también fue un período de muchos cambios y transformaciones, pues a lo largo de las seis subdivisiones que abarcan la era, la fauna se fue diversificando y transformándose, desde organismos pequeños hasta grandes reptiles que comenzaron a dominar el ecosistema terrestre.