¿Qué es el impuesto regresivo?

El impuesto regresivo se trata de un tributo por el que todos pagan lo mismo independientemente del poder adquisitivo de cada persona. No importa que seas más o menos rico/pobre. El precio a pagar por este impuesto es igual para todos. El IVA es un claro ejemplo de impuesto regresivo.

¿Cuáles son los ejemplos de impuestos progresivos?

Los impuestos directos suelen ser progresivos. Un ejemplo de impuesto progresivo es el impuesto sobre la renta, en el caso de las personas naturales el valor a pagar por este concepto depende de la renta líquida gravable.

¿Qué son los impuestos directos y regresivos?

Los impuestos directos suelen ser progresivos. Un ejemplo de impuesto progresivo es el impuesto sobre la renta, en el caso de las personas naturales el valor a pagar por este concepto depende de la renta líquida gravable. Respecto a los impuestos regresivos, poseen esta característica aquellos impuestos que no tienen en cuenta la capacidad

LEER:   Como hacer para no juzgar a los demas?

¿Cómo afectan los impuestos regresivos a las personas con escasos recursos económicos?

Por esto, los impuestos regresivos, afectan a las personas con escasos recursos económicos, pues ellos deben pagar un porcentaje mayor de su salario para cubrirlo; genera que las personas con escasos recursos económicos reduzcan su capital, mismo que podrían destinar a comprar más producto.

Asimismo, representa una mayor carga para los individuos de bajo estatus socioeconómico. Es lo contrario al impuesto progresivo. En otras palabras, los impuestos regresivos son aquellos que afectan relativamente más a los pobres que a los ricos.

¿Cuál es el importe a pagar por el impuesto progresivo?

De este modo, el importe a pagar por IRPF ascenderá a 5.366€. La aplicación de un impuesto progresivo acaba resultando en un tipo impositivo medio para el ejemplo en cuestión del 22,4\%. Para las rentas del ahorro, la escala de tipos es común para todos los españoles:

¿Por qué hay opositores a la progresividad en los impuestos?

LEER:   Cuando se hizo famoso Julio Iglesias?

Sin embargo, también hay opositores a la práctica de la progresividad en los impuestos, alegando que el sistema desincentiva el crecimiento económico de los individuos al ejercer una mayor presión fiscal a medida que los ingresos individuales aumentan.