¿Cómo se relaciona la Conferencia de Berlín 1884 85 con la Primera Guerra Mundial?
Tras la Conferencia de Berlín (1884-1885), Europa se repartió toda África, con la excepción de Abisinia (actual Etiopía) y Liberia. Hubo continuas tensiones entre países durante la colonización del continente, visto como muy desfavorable para Italia y Alemania y muy beneficioso para Francia y Reino Unido.
¿Cuáles fueron las consecuencias del colonialismo en África?
El resultado fue la creación de un proceso de mestizaje que engendró una nueva cultura e identidades nacionales que fusionaron elementos indígenas, europeos, africanos y asiáticos, cimentadas en las distintas estructuras prehispánicas. También es de destacar que la conquista tuvo un carácter mercantilista y espiritual.
¿Cuáles fueron las consecuencias de las ocupaciones en la Conferencia de Berlín?
Las ocupaciones dieron lugar a continuos enfrentamientos entre ellas, como el de Francia e Inglaterra por Egipto o el de Francia e Italia por Túnez. Mapa en donde se puede observar el incremento en el reparto territorial una vez celebrada la Conferencia de Berlín. Bismark reparte África en la Conferencia de Berlín.
¿Qué pasó con el continente africano después de la Conferencia?
En pocos años, tras la conferencia, todo el continente africano quedaba repartido entre las potencias salvo Liberia y Abisinia (hoy Etiopía ), cuyo control deseaba Italia, resistió a la invasión y permaneció independiente.
¿Cuál es la relación entre los británicos y los alemanes?
En el África oriental, los británicos intentaron establecer una continuidad desde sus dominios del Sudán anglo-egipcio pero se vieron interrumpidos por la presencia alemana. No obstante, Londres, logró someter Uganda, Kenia, y la Somalia británica. Los alemanes, por su parte, se establecieron en el África Oriental Alemana.
¿Cuál fue el problema del Congo?
Pero el problema del Congo fue lo que motivó a convocar a los países europeos a reglamentar las ocupaciones, la finalidad fundamental era establecer la libertad de navegación y comercio porque las metrópolis impedían que otros comerciaran con sus colonias.