¿Qué es la inteligencia emocional y sus tipos?

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.

¿Cuáles son los dos tipos de inteligencia emocional?

Goleman afirma que inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:

  • La Inteligencia Personal.
  • La Inteligencia Interpersonal.

¿Cuáles son los ejemplos de inteligencia emocional?

Ejemplos de inteligencia emocional. Valorar los triunfos de los demás sin caer en comparaciones con otras personas o uno mismo. Aceptar los errores cometidos y ser capaces de perdonarse así mismo para aprender de lo ocurrido. No juzgar el hecho de sentirse bien o mal más que por lo que son: emociones transitorias que pasarán con el tiempo.

LEER:   Como se puede conseguir lo que se ofrece en un anuncio?

¿Cuáles son las habilidades de la inteligencia emocional?

Las habilidades que más destacan son la empatía, la motivación, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones. Las habilidades mencionadas anteriormente, son los componentes de la inteligencia emocional propuestos por Goleman.

¿Cómo saber si una persona tiene inteligencia emocional?

Más que un resultado numérico, aquellas personas con un alto grado de inteligencia emocional tienden a tener las mismas reflexiones ante situaciones adversas. De esta manera, existen algunos tests en Internet que permiten descubrir si las personas tienen estas mismas capacidades o si hay alguna en la que tienen que mejorar.

¿Qué es la inteligencia emocional interpersonal?

La inteligencia emocional interpersonal es aquella que está enfocada en los demás. En este caso, pese a que las habilidades propias de la inteligencia intrapersonal son esenciales para su desarrollo, no nos enfocamos en nosotros mismos, sino que el procesamiento y análisis emocional se realiza en sentimientos ajenos.