¿Cuál es la finalidad de la Educación Infantil?

La finalidad de la Educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

¿Qué sabemos de la educación inicial?

La educación inicial en el niño es una de las etapas más importantes. En este período se pueden enseñar las bases que servirán para su desarrollo cognitivo, psicomotor y social. Los primeros tres años son fundamentales, ya que: Los niños establecen la mayor cantidad de conexiones cerebrales en esa edad.

¿Que se entiende por la educación?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

¿Qué se debe enseñar en Educación Infantil?

En esta etapa son prioritarias las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, aunque también las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística, Física o Lengua Extranjera.

¿Que se desarrolla en la educación inicial?

Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.

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¿Que se promueve en la educación inicial?

La Educación Inicial, constituye uno de los ejes sobresalientes que promueven la consolidación de la equidad social, entendida como la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios educativos; la permanencia en ellos y el logro de aprendizajes relevantes.

¿Qué es y cuál es la finalidad de la educación?

“La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”

¿Qué es la educación infantil?

La Educación Infantil es la etapa de escolaridad no obligatoria y, por tanto, de carácter voluntario, que comprende desde los 0 hasta los 6 años . Se organiza en dos ciclos educativos, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años.

¿Cuáles son los tipos de Educación Infantil?

A la población infante que recibe este tipo de educación se la puede subdividir en: lactantes que va hasta los dos años, y maternales, que se ocupan de los niños de entre dos y cuatro años, por supuesto cada una tendrá sus propias características y demandas determinadas por las edades.

¿Cuál es la importancia de la etapa de Educación Infantil?

La etapa de Educación Infantil es una de las más importantes del sistema educativo ya que los niños y las niñas tienen una enorme capacidad de aprendizaje. No obstante, al mismo tiempo, son muy dependientes.

¿Cuál es la importancia de la maestra en la educación infantil?

La educación infantil propone la figura de la maestra como el centro y punto de referencia de las consultas, las demandas y hasta de los afectos, porque ella, a partir de diferentes actividades, motivará a los niños en la nueva etapa de aprendizaje fuera de casa.

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¿Qué son los elementos curriculares en infantil?

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) define los elementos del currículum como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

¿Qué es la Educación Infantil?

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a las niñas y a los niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

¿Qué es elemento curricular?

Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

¿Cuáles son las característica de la Educación Infantil?

En la Educación Infantil se atiende al progresivo desarrollo afectivo, a través de la construcción de nuevos vínculos y relaciones con las personas adultas y entre los niños y las niñas de su edad; se facilita que elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como que adquieran autonomía personal y …

¿Cuál es la importancia de la Educación Inicial?

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial.

¿Cuáles son los elementos del currículum educativo?

Elementos curriculares del currículum educativo En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

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¿Cuáles son los elementos curriculares de la planificación?

Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación.

¿Qué elementos forman el curriculum?

El currículo (del latín curriculum -«carrera»-, en plural curricula) es el plan de estudios​ o proyecto educativo general en donde se concretan las concepciones ideológicas, socio-antropológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas que determinan los objetivos​ de la educación escolar; es decir, los aspectos …

¿Cuál es la importancia del currículo de la educación infantil?

En lo que se refiere al currículo de la educación infantil se plantea la importancia de: Aprendizajes significativos: el niño debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

¿Cuáles son las finalidades del curriculum educativo?

4. Finalidad, características, componentes, elementos y modalidades del curriculum educativo Desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidades. Adquirir aprendizajes para entender el mundo, actuar en él y comprenderlo. Adquirir saberes coherentes e interdisciplinares. Ser una organización flexible de la enseñanza.

¿Cuáles son los aspectos prácticos de un currículo en un centro infantil?

SITUACIÓN. Para que Carlos conozca los aspectos prácticos de un currículo en un centro infantil, deberá aprender: Los diferentes niveles en los que se desarrolla el currículo. Los diferentes tipos de fuentes de los que consta el currículo. Los aspectos esenciales que conforman el currículo. Para ello deberán conocer los siguientes temas:

¿Cuál es el marco curricular de la educación infantil?

En el primer ciclo de Educación Infantil hay un vacío importante de un marco curricular básico y común para todo el Estado. Son las Comunidades Autómomas con competencias educativas las encargadas de establecer dicho marco curricular.