¿Qué es la despolarización y cómo afecta a las neuronas?

Sin embargo, estas circunstancias van a cambiar a la hora de transmitir información a otras neuronas, un cambio que como se ha comentado empieza con el fenómeno conocido como despolarización. La despolarización es la parte del proceso que inicia el potencial de acción.

¿Qué es la despolarización?

A partir del momento en el que se produce esa fase de despolarización, lo que sigue es una reacción en cadena gracias a la cual aparece un impulso eléctrico que recorre la neurona y viaja hacia una zona alejada de donde se ha visto iniciada, plasma su efecto en un terminal nervioso situado junto a un espacio sináptico y se extingue.

¿Cómo afecta la polaridad a las neuronas?

LEER:   Quien fue el mejor Dracula?

Además, durante un tiempo van a permanecer inactivos, evitándose nuevas despolarizaciones. El cambio en la polaridad producida va a ir trasladándose a lo largo del axón, en forma de potencial de acción, para transmitir la información a la siguiente neurona.

¿Cuándo termina la despolarización del sodio?

Llegados a este punto los canales que iniciaron este proceso, los de sodio, terminan por cerrarse, con lo que la despolarización llega a su fin. Además, durante un tiempo van a permanecer inactivos, evitándose nuevas despolarizaciones.

¿Cuál es la carga eléctrica de la membrana de las neuronas?

En circunstancias normales, en un estado de reposo la membrana de las neuronas tiene una carga eléctrica concreta de -70 mV, debido a la presencia de aniones o iones de carga negativa en el interior de ésta, además de potasio (si bien este tiene carga positiva).

¿Cómo se produce la repolarización de la membrana?

El siguiente paso es la apertura de los canales de potasio y la inactivación de los canales de sodio, de manera que se produce la repolarización de la membrana.

LEER:   Que pasa si conecto un equipo 110v a 220v?

¿Cuál es el estado de polarización de una neurona?

Cuando una neurona se dice que está en un estado de polarización, está en «potencial de reposo» en el ciclo de transmisión, esperando el siguiente estímulo para actuar de nuevo.