¿Qué es investigación pedagógica y educativa?

La investigación pedagógica nos permite construir una teoría de la educación que explica los hechos educativos. La investigación científica pedagógica es el camino del progreso y del avance frente a los mitos educativos que no se sustentan con un mínimo análisis experimental.

¿Qué es la investigación educativa y para qué sirve?

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

¿Qué hace la diferencia entre una investigación y una investigación educativa?

La diferencia entre la investigación educativa y la investigación pedagógica se insinúa en la documenta- ción estudiada en intereses variables, de acuerdo con su lugar de producción.

¿Cuáles son las características de la investigacion pedagogica?

La investigación pedagógica se caracteriza por permitir al investigador indagar en problemas prácticos en educación, en este caso el docente como ente investigativo debe aportar constantemente en el desarrollo de la practica educativa hacia la mejora continua de su entorno laboral e institucional, por otra parte, en la …

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¿Qué es un investigador pedagogico?

Según los planteamientos del Grupo de Investigación Pedagógica (1998, p. 86), es el docente investigador el encargado de “propiciar estrategias que favorezcan en el estudiante el paso entre el uso del lenguaje del conocimiento común y la apropiación del lenguaje científico”.

¿Quién desarrolla la investigación pedagógica y quién la investigación educativa?

Por el contrario, la investigación pedagógica se enfoca más en la visión del maestro como generador de conocimiento, es decir el maestro es quien investiga posibles problemas en el aula de clase. Explican de esta forma «el maestro realiza investigación pedagógica; esto es, innova y sistematiza su práctica.

¿Qué relación existe entre la investigación y la pedagogía?

La práctica pedagógica y la investigación educativa son las categorías principales a investigar desarrolladas a lo largo del siguiente trabajo de grado, desde el análisis de su relación en lo que enuncian los maestros de su ejercicio académico en las Maestrías de la Decanatura de División de Educación Abierta y a …

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¿Cuál es la diferencia entre investigación científica e investigación tecnológica?

La investigación científica produciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores, mientras que la tecnología produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias.

¿Qué es la investigación educativa?

El tercer término se refiere a la educación desde dentro del área, vista desde dentro del aula. La investigación educativa comienza a tomar forma cuando se usa el método científico para abordar investigaciones para el campo pedagógico, acto que hasta el momento no se había realizado.

¿Cuál es la diferencia entre intervención y investigación?

La intervención es una acción sobre otro, con intención de promover mejora, La investigación es educativa en el grado en que puede relacionarse con la práctica de la educación.

¿Cuál es la importancia de la investigación pedagógica?

Calvo, Abello y Báez (2008) explican de esta forma “El maestro realiza investigación pedagógica; esto es, innova y sistematiza su práctica. En estos pro­cesos produce y enriquece el saber pedagógico”.

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¿Cómo se realiza la intervención educativa?

La intervención educativa se realiza mediante procesos de autoeducación y heteroeducación, ya sean estos formales, no formales o informales. La intervención educativa exige respetar la condición de agente en el educando.