Tabla de contenido
¿Cuándo se pueden usar las luces largas?
Según la DGT, las luces largas se deben utilizar cuando circulamos a más de 40 km/h en las siguientes circunstancias: Entre la puesta y salida del sol, fuera de poblado y en vías insuficientemente iluminadas (ver condiciones en el párrafo anterior).
¿Cuáles son las reglas de una conducción defensiva?
Entre las habilidades deseables de los conductores para el manejo defensivo se cuentan:
- Interés por otros usuarios.
- Determinar fallas propias en el manejo, así como de otros usuarios.
- Evitar bebidas alcohólicas y drogas.
- Conocer buenas técnicas de manejo de carros.
- Mantenerse constantemente alerta.
¿Cuándo usar luces largas y cortas?
Luces para ver
- Luz de cruce (corta) Se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo.
- Luz de carretera (larga)
- Antiniebla delantera.
- Marcha atrás.
- Posición.
- Antiniebla trasera.
¿Qué pasa si manejo muy rápido?
La ley actual señala que según la cantidad de kilómetros por hora en que hayas superado el límite, las multas pueden ir de 0.5 UTM a 3 UTM ($26.783 a $160.428 tomando el valor de la UTM de noviembre de 2021). Además, podrás ser sancionado con 5 a 45 días de suspensión de tu permiso.
¿Por qué es necesario añadir otras luces a la carretera?
En algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario ‘añadir’ otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.
¿Por qué es importante poner las luces en el camino?
Las luces no solo nos despejan el camino, también avisan a los demás de qué lugar ocupamos en él. Pero poner las luces es más que girar el mando del alumbrado: a cada circunstancia corresponde un tipo de alumbrado.
¿Es obligatorio circular con las luces de cruce encendidas durante el día?
Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario. No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor.
¿Cuándo se usa la luz de cruce?
Luces para ver. Luz de cruce (corta) Se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario.