¿Cuál es el objeto de la audiencia de control de detención?

Informar al imputado de sus derechos constitucionales y legales. Realizar el control de la legalidad de la detención siempre que la detención sea por flagrancia delictiva, orden de aprehensión o caso urgente.

¿Cómo se desarrolla la audiencia de control de detención?

La Audiencia que produce el Código Nacional, creada por Ley, exige someterse a la Ley. El Juez, entonces, de previo a celebrar la Audiencia Inicial –como antesala-, exige al Ministerio Público que justifique por qué, cuando recibió al imputado detenido, ordenó su Retención.

¿Cuál es la importancia de la audiencia inicial?

La Audiencia Inicial tiene como propósito: Controlar la detención. Formular la imputación. Decirle a la persona imputada de qué se le acusa, quién lo acusa y realizar la clasificación jurídica del delito.

LEER:   Cuantos kilos se suben en volumen?

¿Cómo se desarrolla la audiencia inicial?

Audiencia inicial En la audiencia inicial se informarán al imputado sus derechos constitucionales y legales, si no se le hubiese informado de los mismos con anterioridad, se realizará el control de legalidad de la detención si correspondiere, se formulará la imputación, se dará la oportunidad de declarar al imputado.

¿Qué es la audiencia inicial?

La audiencia inicial es el primer acercamiento trascendental, dentro del proceso penal, donde las partes tienen con el juez de control, esto siempre exceptuando que en carpeta de investigación no haya existido la necesidad de solicitar audiencia a fin de obtener la autorización para realizar la obtención de un dato de …

¿Qué se hace en una audiencia inicial?

La audiencia inicial consta de diversos etapas, las cuales son las siguientes:

  1. Apertura de audiencia.
  2. Individualización de las partes.
  3. Verificación de conocimientos legales y constitucionales.
  4. Calificación de detención.
  5. Formulación de la imputación.
  6. Oportunidad de declarar.
  7. Vinculación a proceso.
  8. Medidas Cautelares.
LEER:   Que significa industria cinematografica?

¿Cómo desarrollar una audiencia?

  1. Establezca metas para la audiencia.
  2. Sin importar cuales son sus metas, es importante tenerlas en mente cuando planee su audiencia porque le ayudarán a seleccionar a los oradores que sean los más adecuados para sus propósitos y le ayudarán a tener claro el por qué está haciendo esto a lo largo del proceso.

¿Quién solicita la audiencia inicial?

el Ministerio Público deberá solicitar y motivar la vinculación del imputado a proceso, exponiendo en la misma audiencia los datos de prueba con los que considera que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión…”.

¿Qué es la Audiencia de control de la detención?

¿QUE ES LA AUDIENCIA DE CONTROL DE LA DETENCIÓN? La audiencia de control de la detención se ha creado en el proceso acusatorio mexicano a partir de una interpretación ampliativa del artículo 16, párrafo séptimo de la Constitución Política, interpretación influenciada por el sistema procesal penal anterior.

LEER:   Cuanto puntaje se necesita para estudiar Medicina Universidad de Chile?

¿Qué es la Audiencia de retención?

En la audiencia el Ministerio Público deberá justificar ante el Juez los razones de la detención y este procederá a calificarla, examinará el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad.

¿Qué pasa si el agente del Ministerio Público no está presente en la audiencia?

En caso de que al inicio de la audiencia el agente del Ministerio Público no esté presente, el Juez de control declarará en receso la audiencia hasta por una hora y ordenará a la administración del Poder Judicial para que se comunique con el superior jerárquico de aquél, con el propósito de que lo haga comparecer o lo sustituya.

¿Cuál es la diferencia entre una detención y una orden de aprehensión?

Asi, por regla general, las detenciones deben estar precedidas por una orden de aprehensión; mientras que las detenciones en los casos de flagrancia y urgencia, son excepcionales.