¿Quién crea el reglamento administrativo?

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. LA FACULTAD PARA PROVEER EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA A LA EXACTA OBSERVANCIA DE LAS LEYES, COMPRENDE, ADEMÁS DE LA EXPEDICIÓN DE REGLAMENTOS, LA EMISIÓN DE ACUERDOS Y DECRETOS, ASÍ COMO LA REALIZACIÓN DE TODOS AQUELLOS ACTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA ESE FIN.

¿Cuáles son los reglamentos administrativos?

Es el texto normativo emanado de alguna de las administraciones Públicas destinado a regular las relaciones entre aquélla con una determinada clase de administrados o ciudadanos específicamente destinatarios de dicha regulación.

¿Cuando un acto administrativo es retroactivo?

– El acto administrativo podrá tener efectos retroactivos -siempre que no se lesionaren derechos adquiridos- cuando se dictare en sustitución de otro revocado o cuando favoreciere al administrado.

¿Qué características tiene un reglamento administrativo?

Los reglamentos constituyen una fuente cualitativa y cuantitativa del derecho administrativo; además son normas en sentido material y, en consecuencia, nunca tienen un alcance individual.

LEER:   Como saber si tengo la bacteria Helicobacter pylori?

¿Quién puede expedir un reglamento?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué entidad emite los reglamentos?

En México, la facultad reglamentaria, en materia parlamentaria, es aquella que atribuye al presidente la obligación de reglamentar las leyes que expide el Congreso de la Unión, tal como lo dispone el artículo 89 de la Constitución general de la República al consignar en su fracción primera que el titular del ejecutivo …

¿Cuáles son los diferentes tipos de reglamentos?

Tipos de reglamento

  • Reglamentos generales. Plantean un marco amplio de normas y conductas a seguir, sin hacer énfasis en detalles o particularidades.
  • Reglamentos internos. Aquellos que son propiedad de una empresa, organización o club de cualquier tipo y por ende sólo aplican a quienes hacen vida en dicha organización.

¿Qué son los reglamentos administrativos en Guatemala?

Los Reglamentos son el medio por el cual se dinamiza la Administración Pública. Los Reglamentos contienen disposiciones generales abstractas e impersonales que el Presidente de la República dicta, como facultad derivada de la Constitución los que son legislativos por su estructura pero son formalmente administrativos.

LEER:   Que puedo poner como objetivo en un curriculum?

¿Cuándo caducan los actos administrativos?

El numeral 2° del artículo 136 del Código Contencioso Administrativo señala que en lo pertinente a la caducidad de la acción de Restablecimiento del derecho esta caducará al cabo de cuatro (4) meses contados a partir del día siguiente al de la publicación, notificación, comunicación o ejecución del acto, según el caso.

¿Cuándo entra en vigencia un acto administrativo?

Según el actor, por regla general los actos administrativos entran en vigencia desde su misma expedición y para que produzcan efectos jurídicos frente a los administrados, requieren de la publicación o notificación, según se trate de actos generales o particulares.

¿Cuáles son las características de los reglamentos?

Características de un reglamento

  • Ser específico. Ir al grano en sus puntos y no perderse en informaciones no pertinentes.
  • Ser ordenado.
  • Ser imparcial.
  • Ser claro.
  • Ser de común aceptación.
  • Ser explícito.

¿Qué es un reglamento y cuáles son sus características?

El reglamento es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes y que regulan un sector en concreto. Es una técnica legislativa que desarrolla en profundidad otras leyes. Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior.

LEER:   Cual es la estatura de Batman?