¿Cuándo se extingue un contrato de seguro?
Un seguro se extingue cuando finaliza su vigencia sin renovarse por cualquiera de las dos partes o por acuerdo o controversia entre la aseguradora y el tomador, o bien cuando desaparece el riesgo objeto del seguro.
¿Quién puede rescindir un contrato de seguro?
El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro.
¿Quién será el juez competente para el conocimiento de las acciones derivadas del contrato de seguro?
Será juez competente para el conocimiento de las acciones derivadas del contrato de seguro el del domicilio del asegurado, siendo nulo cualquier pacto en contrario.
¿Qué pasa si el tercero no acepte el beneficio?
Mientras el tercero no acepte el beneficio, el estipulante puede modificar o revocar el derecho del tercero. Este derecho se transmite a los herederos del estipulante y es renunciable.
¿Cuáles son los casos más comunes donde existen beneficiarios?
Algunos casos más comunes donde existen beneficiarios son: Seguros de vida: El titular de la póliza, a cambio de un pago periódico, designa a su (s) protegido (s), que usualmente es la pareja o los familiares directos. Estos recibirán, tras el fallecimiento del contratante, una compensación económica por parte de la compañía aseguradora.
¿Quiénes son los beneficiarios de un afiliado?
El afiliado tiene el derecho a nombrar uno o varios beneficiarios, quienes normalmente son el cónyuge y los hijos. Ellos podrán disfrutar, al igual que todos los asociados, de los servicios de la institución.
¿Por qué se inicia un juicio de designación de beneficiarios?
¿Por qué se inicia un juicio de designación de beneficiarios? El juicio de designación de beneficiarios se inicia cuando un trabajador ya sea activo o que haya dejo de laborar fallece, las causas de la muerte pueden ser por: Por Enfermedad General. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?