¿Cuáles son las principales características de los bienes públicos?

Los bienes públicos son aquellos que poseen dos características centrales: son no excluibles y no rivales. Con la primera nos referimos a que a los usuarios potenciales no se les puede negar estos bienes, ya que están disponibles para todos.

¿Cuál de los siguientes motivos pueden justificar la intervención del Estado en la actividad económica?

El estado interviene en la economía, básicamente, porque el mercado no es capaz, por sí solo, de sostener el óptimo funcionamiento económico, ni de resolver los problemas causados por el mismo mercado.

¿Qué son los bienes públicos?

Esto es precisamente lo que ocurre con los bienes públicos, un tipo especial de bienes que por sus especiales características no pueden ser comprados ni vendidos en el mercado y de los cuales disfrutan todos los ciudadanos sin distinción y que por lo general son suministrados por el estado. Pero, ¿cuáles son estos bienes?

LEER:   Que transmite un tono de voz elevado?

¿Qué son los bienes públicos gestionados por el estado?

Los bienes públicos gestionados por el Estado, son una herencia del imperio romano, época de la historia en la que se empezaron a proveer ciertos bienes y derechos públicos como la seguridad ciudadana, la justicia, la gestión del agua y de los terrenos municipales, etcétera.

¿Cómo evitar que otros se beneficien de los bienes públicos?

Por ejemplo, al comprar una manzana solo una persona se la puede comer por completo, cuando alguien se la come evita que otro también la consuma. Los bienes públicos tienen un consumo no excluyente por lo que no se puede evitar que otras personas consuman el bien. No hay forma de evitar que otros se beneficien de él o es muy difícil.

¿Por qué los bienes públicos son no rentables para las empresas?

Los bienes públicos son no rentables para las empresas porque no pueden cobrar por ellos: Así, no los producirán. Se está produciendo una INEFICIENCIA, porque los ciudadanos de una sociedad sí que desean estos bienes públicos, pero el mercado no los está ofreciendo al no ser rentables.

LEER:   Como nace la pantomima?