¿Qué son los planes de igualdad de oportunidades?

¿Qué es un Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO)? Un PLAN DE IGUALDAD es un conjunto ordenado de medidas adoptadas, después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar en la empresa la IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Cuántas fases tiene un Plan de igualdad?

La elaboración del plan de igualdad tiene tres fases: el diagnóstico de situación, la elaboración del plan y la implantación y seguimiento de las medidas.

¿Quién debe hacer un Plan de igualdad?

El Real Decreto establece la obligación de realizar un plan de igualdad a todas las empresas que superen los 50 trabajadores. No obstante, esta obligación no es inmediata, sino que existe un periodo de adaptación: A partir del 8 de marzo de 2020, deberán tenerlo todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.

LEER:   Quien creo el cuerpo perfecto?

¿Cuándo es necesario un Plan de igualdad?

El Plan de Igualdad es obligatorio para empresas con más de 100 trabajadores desde 2021. Las empresas que tengan entre 101 y 150 trabajadores también deberán realizar planes de igualdad obligatorios. En su caso, el plazo para desarrollarlos e implantarlos finalizó el 7 de marzo de 2021.

¿Cómo lograr igualdad de oportunidades?

10 acciones del día a día que promueven la igualdad de género

  1. DIVIDE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y EL CUIDADO DE LOS HIJOS.
  2. QUÉDATE ATENTO A LOS SIGNOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA.
  3. APOYA A LAS MADRES, INVOLUCRA A LOS PADRES.
  4. NO TE INVOLUCRES (Y REPRENDE) ACTITUDES MACHISTAS Y RACISTAS.
  5. ELIGE, APOYA, FINANCIA, DA ESPACIO.

¿Cuál es la segunda fase del Plan de igualdad?

Fase 2. Realización del diagnóstico: recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para conocer el grado de integración de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

¿Quién puede hacer un Plan de igualdad en la empresa?

¿Se puede elaborar un solo Plan de Igualdad para un grupo de empresas?

  • Los sindicatos con mayor representación a nivel estatal o en los ámbitos de actuación del grupo de empresas.
  • Los sindicatos más representativos de la Comunidad Autónoma, en relación a los convenios que no trasciendan dicho límite territorial.
LEER:   Que pokemons pueden evolucionar con la piedra lunar?

¿Quién elabora el Plan de igualdad en los centros educativos?

La aprobación de las medidas y actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan de Igualdad en el centro corresponde al Claustro y al Consejo Escolar, así como su revisión y evaluación.

¿Cuáles son las características de un plan de igualdad?

Flexibles: se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa. Dinámicos: pueden cambiar con el tiempo para adaptarse a nuevos escenarios. Prácticos: han de ser ejecutables, es decir, se deben llevar a la práctica y no quedarse en una mera declaración de intenciones. Dirigido a: miembros de la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad.

¿Qué es la igualdad de oportunidades?

La igualdad de oportunidades es un principio basado en la idea de que una sociedad justa sólo puede lograrse si cualquier persona tienen las mismas posibilidades de acceder a unos mínimos niveles de bienestar social y sus derechos no son inferiores a los de otros grupos.

¿Por qué es importante tener un plan de igualdad en tu empresa?

LEER:   Que ensenanza dejan los titeres?

Como ves, si tu empresa tiene más de 50 trabajadores necesitas tener un Plan de Igualdad. Pero incluso, si tu negocio tiene menos de 50 trabajadores es muy recomendable, ya que contribuye a mejorar su imagen y a demostrar que estás comprometido con las causas sociales y la igualdad de género.

¿Cuál es el contenido de los planes de igualdad?

Contenido de los planes de igualdad Un plan de igualdad debe incluir, conforme a la LO 3/2007: Los objetivos de igualdad a alcanzar. Estos deben incluir la participación igualitaria de mujeres y hombres en los órganos de dirección, la formación en materia de igualdad y la implicación de la plantilla.