¿Qué es la prevención situacional del delito?
La prevención situacional del delito es un enfoque que, más allá de interesarse por las razones por las que una persona se convierte en delincuente, se ocupa de las circunstancias en las que se delinque y en reducir las oportunidades para los delincuentes.
¿Cuántos niveles existen en la prevención del delito?
La prevención primaria estaría dirigida a la población en general, la prevención secundaria estaría dirigida a grupos sociales en riesgo de realizar delitos -potenciales delincuentes- y la prevención terciaria estaría dirigida a aquellos que ya realizaron delitos -delincuentes conocidos.
¿Quién ejerce la prevención del delito?
El Gobierno y las Delegaciones, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, deberán incluir la Prevención Social del Delito y la Violencia en sus programas, atendiendo a los objetivos generales del Programa Preventivo.
¿Qué son los precipitadores situacionales?
Este doble objetivo metodológico-explicativo no está exento de problemas: no debe olvidarse que los precipitadores situacionales del delito hacen referencia a aquellos elementos del ambiente que modifican a nivel subcognitivo el proceso de toma de decisiones aparentemente racional de las personas, llevándolas a cometer …
¿Qué es la teoría de la oportunidad diferencial?
Teoría de la Oportunidad Diferencial de Richard A. Cloward y Lloyd E. Ohlin. Entienden que el origen de la subcultura desviada está en la frustración que sienten los jóvenes de clase baja al intentar lograr, sin éxito, el nivel económico y el status social de otros grupos sociales.
¿Qué es la teoría de la subcultura?
Teoría de la Subcultura Esta teoría desarrollada por Cohen postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Un niño de un estrato social inferior, al tratar de alcanzar esas metas, no será capaz de ello y, por tanto, la escuela puede crear frustración y baja autoestima.
¿Qué es la prevención terciaria?
Prevención Terciaria: Las acciones de prevención terciaria están dirigidas al tratamiento o rehabilitación de la enfermedad ya diagnosticada con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y acelerar la reinserción social de las mismas.