Tabla de contenido
¿Cómo fue la música en el siglo XVI?
A finales del siglo XVI, acabando el Renacimiento, se desarrolló un estilo manierista radical. En música profana, especialmente en el madrigal, había una tendencia hacia la complejidad y hacia el cromatismo extremo (como se observa en los madrigales de Luzzaschi, Marenzio y Gesualdo).
¿Qué tipo de música caracteriza al siglo XVI?
El gregoriano, como en general toda la música profana medieval anterior al siglo XI, había sido esencialmente monódico, o sea el en cualquier composición no existía más que una línea melódica única, y las voces humanas e instrumentales la interpretaban al unísono.
¿Qué dice Descartes sobre la música en el siglo XVII?
Descartes. Desde la Antigüedad clásica se pensaba que la música puede inspirar emociones y ciertas características musicales podían impulsar diferentes pasiones. El interés que se tiene por identificar y poder dar características a las emociones concretas se dan principalmente en las artes visuales del XVII.
¿Qué ocurre con la música en el siglo xviii?
Normalmente el clasicismo musical se refier al periodo comprendido aproximadamente entre 1750 y 1800, años que en realidad abarcan desde una prolongación del Barroco a un proto-Romanticismo, pasando por estilos intermedios como la llamada música «Rococó» o de «Estilo Galante»3.
¿Cuál fue la importancia de la música religiosa?
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las colonias españolas en América).
¿Cuáles son los músicos del Barroco?
Entre los músicos del Barroco destacan Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean-Philippe Rameau y Henry Purcell.
¿Cuáles fueron las características de la música instrumental?
La música instrumental emergió con fuerza en los ámbitos sacro y profano, aunque siguió exhibiendo una notable dependencia de la vocal.
¿Quién fue el príncipe de los músicos?
Se atribuye al compositor flamenco Josquin Desprez -considerado en su tiempo el “ princeps musicorum ” (“príncipe de los músicos”)- la renovación del estilo durante el tránsito del siglo XV al XVI.