¿Cuándo se creó la obra El grito?

1893
La pintura original, expuesta por primera vez en la casa de Munch en Oslo en 1893, se ha convertido en una expresión radical y atemporal de la ansiedad humana.

¿Qué dice el cuadro El grito?

En el cuadro El grito de Munch prevalecen los colores cálidos de fondo. Antes que trasponer la realidad, los colores buscan expresar un sentimiento de angustia y desesperación, más vivamente reflejada en la figura de primer plano, en la intensidad de su gesto de tribulación y espanto.

¿Qué quiere decir El grito de Munch?

‘El grito’ refleja la ansiedad y la angustia del ser humano, y ese era el mensaje que quiso transmitir su autor. Munch en su propio cuadro. Él mismo contó que el cuadro fue un reflejo de un paseo por su ciudad natal, Oslo.

LEER:   Quien fue el nino cristero?

¿Qué pasó con el grito?

En 1994, «El grito» fue robado de un museo de arte noruego. Años después, en 2006, la obra fue recuperada en una operación encubierta de detectives británicos. La obra provocó fuertes críticas en su momento. También se especuló sobre la salud mental de Munch.

¿Cuándo se popularizó el grito?

Tres años después la expresión se popularizó durante el preolímipico en Guadalajara, rumbo a los juegos de Atenas en 2004. De ahí se extendió al resto del mundo, pues la afición mexicana lo usó en el Mundial de 2006. Por muchos años más el grito se consideró parte del folclor mexicano en los estadios.

¿Cuándo se estrena el grito en Noruega?

«El grito» se exhibirá en el Museo Nacional de Noruega a partir de 2022 junto con otras obras de Munch, como Madonna, La danza de la vida y Autorretrato con cigarrillo. Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

LEER:   Como se aplican las matematicas en la tecnologia?

¿Quién fue el primer portero de la selección mexicana a recibir el grito?

Fue en 1999 cuando el grito se trasladó a nivel profesional y el primero en recibirlo fue el ex portero de la selección mexicana, Oswaldo Sánchez. De acuerdo con él, fue la afición del Atlas en el Jalisco quien la dijo.