Tabla de contenido
¿Que dio origen a las revueltas campesinas?
Las revueltas campesinas fueron una respuesta a la injusticia del feudalismo al igual que las huelgas de época contemporánea lo son del capitalismo.
En este caso, una revuelta es un movimiento social que se opone a alguna figura de poder o a una cierta medida del gobierno y que suele tener un carácter violento. Lo habitual es que una revuelta surja de un modo espontáneo como expresión de un conflicto, ya sea social, económico, político, etc.
¿Cuáles fueron las principales revueltas campesinas en Europa durante el siglo XIV?
A pesar de sus particularidades, la revuelta de la Jacquerie no fue la única que existió en Europa durante el siglo XIV. Teniendo como telón de fondo de la crisis del siglo XIV, se produjeron otras revueltas campesinas en Flandes entre los años 1324 y 1328 y unas inglesas en el año 1381.
¿Cómo empezaron las revueltas?
Las revueltas comenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas social y económicamente (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella. También se incorporaron indígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico.
¿Por qué los nobles se enrolaron del lado de los campesinos?
Finalmente, un cierto número de nobles, algunos tránsfugas, otros mercenarios, otros movidos por diversas razones y expectativas, se enrolaron del lado de los campesinos y les brindaron apoyo, no necesariamente desinteresado, para las acciones militares (o saqueos).
¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la desaparición de 100.000 campesinos?
Las consecuencias económicas provocadas por la desaparición de 100.000 o 130.000 campesinos, según las fuentes, fueron enormes. Aunque los puntos de vista de la Reforma proveyeron un justificativo esencial para los campesinos insurrectos, Martín Lutero se distanció netamente de los levantamientos.