Tabla de contenido
- 1 ¿Qué quiere decir cuatro años de prisión suspendida?
- 2 ¿Cuándo a una persona se le puede suspender la ejecución de la pena?
- 3 ¿Cuando la pena es efectiva?
- 4 ¿Cuál es el plazo de suspensión de la pena?
- 5 ¿Qué pasa en caso de suspensión del cumplimiento de la pena de prisión?
- 6 ¿Cuál es el plazo de suspensión de las penas privativas de libertad?
¿Qué quiere decir cuatro años de prisión suspendida?
Una sentencia suspendida es una resolución en la cual la corte no pondrá en vigor las reglas como están expuestas en la ley; es decir, mientras el/la acusado (a) cumpla con algunos requisitos que el juez imponga (económicos, morales, sociales, etcértera) y se cumplan al ‘pie de la letra’, no tendrá más problemas.
¿Cuándo a una persona se le puede suspender la ejecución de la pena?
La suspensión de la ejecución de la pena tiene por finalidad alcanzar fines preventivos especiales a favor del condenado. Esta puede ser impuesta por el Juez –acto de discrecionalidad- pero siempre estará supeditada al cumplimiento de determinadas reglas de conducta y requisitos para su imposición.
¿Qué significa privativa de libertad suspendida?
A través de la pena privativa de libertad el individuo acusado de delito es confinado a un local cerrado, que construye y mantiene el Estado por tiempo determinado, donde debe someterse a un procedimiento específico, luego por proceso de readaptación y reintegración la sociedad.
¿Cuando la pena es efectiva?
Benji Espinoza explica que la cárcel efectiva se aplica para «delitos graves», y por penas de cinco años a más. Sin embargo, —hace la salvedad— se han visto casos en que la pena privativa de libertad en calidad de cárcel efectiva se ha dado para plazos menores.
¿Cuál es el plazo de suspensión de la pena?
El plazo de suspensión de la pena que establece el Código Penal, conforme al art. 81, es de tres meses a un año para las penas leves; de dos a cinco años en penas de prisión no superiores a dos años y de tres a cinco años en penas de prisión inferiores a cinco años, a criterio del Juez, quien además podrá establecer otras condiciones
¿Qué es la suspensión del cumplimiento de la pena?
La suspensión del cumplimiento de la pena es una facultad del Juez, lo que quiere decir que aunque se den los requisitos para suspender la pena, el Juez puede acordar, previa motivación, que el culpable cumpla la pena impuesta; aunque repetimos, su decisión debe ser motivada y además puede recurrirse ante la Audiencia Provincial.
¿Qué pasa en caso de suspensión del cumplimiento de la pena de prisión?
En resumen: En caso de suspensión del cumplimiento de la pena de prisión el condenado no entrará a la cárcel. La suspensión del cumplimiento de la pena es una facultad del Juez, lo que quiere decir que aunque se den los requisitos para suspender la pena, el Juez puede acordar, previa motivación, que el culpable cumpla la pena impuesta;
¿Cuál es el plazo de suspensión de las penas privativas de libertad?
El artículo 81 establece: «El plazo de suspensión será de 2 a 5 años para las penas privativas de libertad no superiores a dos años, y de 3 meses a 1 año para las penas leves, y se fijará por el juez o tribunal, atendidos los criterios expresados en el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 80.»