Tabla de contenido
¿Cómo proteger una antena de los rayos?
Prepare un solo cable de alimentación de cobre o acero de 6 mm cuadrados o más, fije firmemente un extremo del cable a la varilla de soporte de la antena, los otros extremos del cable deben estar bien apretados sobre el anillo de acero del techo, use un papel de lija para quitar el óxido del acero si necesario.
¿Qué es un disipador de rayos?
Los disipadores, recolectan la carga estática o eléctrica del objeto y lo disipa rápidamente a la atmosfera, multiplicando los puntos de descarga y gracias a las corrientes de aire distribuyen dichas cargas neutralizando el área y con esto se previene el impacto del rayo en el área u objeto.
¿Qué pasa si cae un rayo en una antena de TV?
Mientras que las comunitarias deben estar protegidas, si tienes una antena de TV o satélite individual en tu casa es probable que no la tengas protegida. Si a ésta le cae un rayo, destrozará automáticamente la televisión o el descodificador al que la tengas conectada, ya que no hay ninguna barrera entre medias.
¿Cómo se instala un pararrayos en una torre?
Instalación de pararrayos
- La punta del pararrayos debe estar situada como mínimo, dos metros por encima de la zona que protege ( incluyendo antenas, torres de enfriamiento, techos y depósitos)
- Las antenas receptoras (TV, radio, teléfono) deben conectarse mediante una vía de chispas a los conductores de bajada.
¿Cuáles son los efectos térmicos de un rayo?
Los efectos térmicos son debidos a la alta temperatura que alcanza el canal por donde circula la corriente de un rayo, pudiendo llegar a ser esta de hasta 20.000° C, lo que ocasiona grandes daños cuando dicha descarga eléctrica alcanza por ejemplo un árbol o bien impacta sobre una estructura.
¿Cómo funcionan los pararrayos?
Para poder captar dicha descarga, los pararrayos disponen de una punta y un cuerpo metálico, que están conectados mediante una red conductora a un sistema de puesta a tierra de baja impedancia (inferior a 10 Ω) en donde se disipa la descarga del rayo.
¿Cuáles son los diferentes efectos de los rayos?
Entre los diferentes efectos que pueden provocar los rayos, podemos citar algunos como los efectos térmicos, fisiológicos, electrodinámicos, electroquímicos, etc. Debido a su importancia destacaremos los térmicos y los fisiológicos.