¿Cuáles son las obras de Fernández de Moratin que critican el matrimonio por conveniencia?

Pero fue Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) el que mostró más empeño en denunciar las uniones de conveniencia. Lo hizo en tres piezas teatrales: El barón (1787), El viejo y la niña (1790) y El sí de las niñas (1805).

¿Qué crítica Moratin?

La crítica que Leandro Fernández de Moratín hizo en plena época del neoclasicismo sobre los matrimonios de conveniencia en su obra El sí de las niñas provocó un cambio verdaderamente expresivo para la época, hecho que hizo cambiar las formas de ver y pensar el patriarcalismo en dicha sociedad y sus valores respeto a …

¿Cuáles son los defectos de doña Irene?

LEER:   Que hacer si mi sitio web no es seguro?

Pero, doña Irene es quien de manera más visible encarna los defectos que Moratín se propone criticar; es una mujer ignorante, habladora, exagerada, egoísta y ello le lleva a concertar el matrimonio de su hija sin pensar en ningún momento en la felicidad de esta.

¿Por qué es importante el matrimonio?

El matrimonio a lo largo de los siglos ha sido principalmente un convenio o alianza para el bienestar y estabilidad de cada persona y para la conformación de la familia, donde lo económico ha jugado un papel especial.

¿Cuál es la relación entre el matrimonio y la mujer?

El matrimonio siguió siendo una de las estrategias de promoción social, y la mujer siguió recibiendo una educación destinada a los mismos intereses que siempre, su hogar, su presencia social y la formación de sus hijos. 1.- Archivo Histórico Provincial de Las Palmas.

¿Qué pasó en el siglo XVIII en España?

El siglo XVIII español fue más que nada un intento de reforma, pues aunque la mujer comenzara a tener algún valor y puesto en la sociedad, estaba aún lejos de dejar de estar sometida a la figura del hombre en los matrimonios.

LEER:   Que paso con Peter el amigo de Ana Frank?

¿Cuáles fueron las corrientes de la literatura española del siglo XVIII?

Pero con la llegada de la literatura española del siglo XVIII llegaron también nuevas corrientes de Europa que proponían cambios más allá de la literatura: la innovación científica, el pensamiento crítico, el predominio de la razón, el empirismo, o el cuestionamiento de las ideas preconcebidas (como la religión), entre otros.