Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son las agencias de calificación crediticia?
- 2 ¿Cuál es el papel de las agencias de calificación en los mercados financieros?
- 3 ¿Cómo se hace la calificación de créditos?
- 4 ¿Cómo afecta la calificación crediticia al gobierno?
- 5 ¿Qué son las calificaciones relativas al crédito internacional?
- 6 ¿Qué es una buena calidad crediticia?
¿Qué son las agencias de calificación crediticia?
Las agencias de calificación crediticia son organizaciones especializadas en la evaluación del riesgo de crédito tanto del sector público de como compañías privadas que optan por financiarse a través de los mercados de capitales.
¿Cuál es el papel de las agencias de calificación en los mercados financieros?
Las agencias de calificación tienen un papel muy importante en los mercados financieros, ya que mediante sus calificaciones guían a los inversores indicándoles el riesgo que hay implícito en la inversión en un determinado activo financiero.
¿Cómo afectan las decisiones de las agencias de ‘rating’?
Las decisiones de las agencias de ‘rating’ tienen una repercusión elevada. Por ejemplo, la pérdida del grado inversión puede encarecer dramáticamente la financiación de una compañía o de un país o, incluso, impedir su acceso al mercado para obtener financiación. Han sido varios los intentos de crear agencias de ‘rating’ de carácter público.
¿Cuál es la diferencia entre una agencia de calificación y una renta fija?
Ambas consideradas renta fija. Las agencias de calificación analizan la calidad crediticia, comprobando cuál es el riesgo de crédito de cada título de deuda emitido, y en base a ello emiten una calificación, para que los inversores puedan conocer el riesgo de impago de cada entidad sin tener que realizar un exhaustivo análisis.
¿Cómo se hace la calificación de créditos?
La calificación de créditos se hace en base al historial crediticio de una persona física o jurídica y sobre todo la capacidad para devolver la financiación. Esta capacidad se hace en base a la analítica de todos los pasivos y activos.
¿Cómo afecta la calificación crediticia al gobierno?
Y, ¿cómo impactaría esto no solo al gobierno sino a los ciudadanos en general? La calificación crediticia que otorgan las agencias se basa en un análisis del historial crediticio de un país (o en su caso empresas) para observar su capacidad de pago, es decir, se analiza si cuenta con buenas finanzas para devolver el dinero que le fue prestado.
Se trata, por tanto, de una estimación sintética de la capacidad de una empresa para generar los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas, y es tan importante que las agencias de calificación crediticia son capaces de estimular los mercados con sus previsiones. Veamos por qué.
¿Qué son las calificaciones crediticias?
Las calificaciones crediticias que emiten las agencias de calificación tratan de medir esta calidad crediticia tanto de las empresas como de los instrumentos de deuda. Es decir, tratan de medir la solvencia de los emisores a corto y a largo plazo, de forma que permita a los inversores evaluar el riesgo que se asume.
¿Cuáles son los métodos para estimar la calificación crediticia?
Existen dos métodos para estimar la calificación crediticia: uno matemático-cuantitativo y uno cualitativo. Este último, utilizado por las principales agencias mundiales, se basa en el análisis de un amplio abanico de información con una estructura flexible.
¿Qué son las calificaciones relativas al crédito internacional?
Entre otros, las calificaciones relativas al crédito internacionales valoran los riesgos para el inversor que transfiera en su divisa valores denominados en la moneda de otro Estado.
¿Qué es una buena calidad crediticia?
Por un lado, una buena calidad crediticia nos indica que la obligación financiera en cuestión tiene poco riesgo de impago. Y, por otro, una muy mala calidad crediticia significa que las probabilidades de que la entidad emisora consiga pagar su deuda conforme a las condiciones pactadas son bastante bajas.
¿Cómo acabar en un sistema de información crediticia?
En realidad no es así y para acabar en uno de estos sistemas no se necesita ni tener una deuda elevada ni contar con numerosos acreedore s. En España los sistemas de información crediticia están regulados por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
¿Cuál es la mejor calidad crediticia?
De esta forma el rating AAA (Aaa en el caso de Moody’s) representa la mejor calidad crediticia, con un riesgo de impago inmaterial. Además, existe una barrera que divide a los ratings en dos grandes grupos: grado de inversión y grado especulativo.