¿Quién fue el primero en usar métodos no violentos de desobediencia civil en protestas?

Si bien la «no violencia activa» se originó metodológicamente con Gandhi en la India, él la denominó ‘satyagraha’, es decir, «resistencia civil más ética».

¿Qué hicieron Nelson Mandela y Mahatma Gandhi?

Nelson Mandela y Mahatma Gandhi eligieron el camino de la cohesión social como la única forma de lograr una transformación política fluida para garantizar un sistema político estable.

¿Cuáles fueron los protagonistas de la desobediencia civil?

Otra personalidad destacada en la práctica de la desobediencia civil fue Martin Luther King, líder del Movimiento por los Derechos Civiles, quien predicaba la transgresión pública de las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos.

LEER:   Como funciona el transporte de gas?

¿Que tienen en común Martin Luther King y Nelson Mandela?

«Hay muchos paralelismos», dijo Johnson a la AFP, entre el joven King asistiendo a escuelas de teología, con la fuerte impronta de curas defensores de los derechos civiles, y el Mandela alumno de una escuela de derecho en la que se «preparó para ser un líder y entender la ley por la cual quiso luchar».

¿Qué es la resistencia no violenta?

La resistencia no violenta, lucha no violenta, desobediencia no violenta, acción no violenta, no violencia activa o resistencia pacífica es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia como arma política.

¿Cuáles son los diferentes métodos de protesta?

Existe una infinidad de métodos de protesta (Sharp propuso 54). Los más conocidos son las manifestaciones y las charlas públicas, pero también incluyen marchas, encuentros públicos, ayunos, distribución de panfletos, renuncias a premios o diversas formas de dramatización.

LEER:   Que dano puede causar el thinner?

¿Cuál es el símbolo de la lucha no violenta?

El asesino y su cómplice fueron condenados a muerte y ejecutados en noviembre de 1949. Mahatma Gandhi, aunque no exento de polémicas, es el símbolo de la lucha no violenta que sirvió de inspiración a otros líderes como Martin Luther King y Nelson Mandela.