Tabla de contenido
Usos y aplicaciones de las redes sociales en el aula Gracias a las redes sociales, los profesores pueden compartir diferentes recursos educativos, ideas de actividades, proyectos, materiales… No cabe duda de que estas herramientas son un recurso más en la tarea de enseñar y aprender.
¿Que uso le dan los docentes a las redes sociales sitios web plataformas virtuales para el aprendizaje?
Las redes sociales educativas permiten a los docentes enseñar al alumno a aprender por sí mismo, actuando ellos únicamente como guía en el aprendizaje. De esta forma el docente podrá transmitir conocimientos divulgativos a través de estas plataformas, así como favorecer la cooperación entre un grupo de estudiantes.
Las redes sociales son servicios prestados a través de Internet que te permiten generar un perfil público, en el que puedes plasmar datos personales e información de ti mismo, orientándote a través de herramientas que te permiten interactuar con otros internautas.
¿Cómo evitar ser contactos de los alumnos en redes sociales?
Hay redes sociales donde los profesores pueden evitar ser contactos de los alumnos (como en Facebook, donde es recomendable esta prevención) y otros donde es más complicado (como en Twitter o Instagram) sobre todo si los alumnos utilizan nombres de usuario que no sean sus nombres reales.
Sin embargo, no todo es lo que parece, y en el mayor número de casos, las redes sociales están ralentizando el aprendizaje de los más jóvenes. A las redes sociales se le da un enfoque erróneo, que nos provoca adquirir actitudes de pasividad, soñar con vidas irreales y querer estar presente en todas partes a la misma vez.
¿Cuáles son los beneficios de las redes sociales para los maestros?
Ya sea que el maestro tenga una FanPage, un perfil activo o pertenezca al grupo de la escuela, podrá comunicar sobre reuniones o eventos que se programan a última hora, lo bueno de las redes sociales es que te permiten llegar en menos de 1 minutos a cientos de personas.
A las redes sociales se le da un enfoque erróneo, que nos provoca adquirir actitudes de pasividad, soñar con vidas irreales y querer estar presente en todas partes a la misma vez. En este artículo analizamos cómo podemos utilizar las redes sociales como una herramienta útil para el aprendizaje.