¿Cómo se define la imaginación?

La imaginación (del latín imaginatĭo,-ōnis) es un proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos.

¿Qué elementos son de la imaginación?

Procesos en los que está implicado el uso de la imaginación

  1. Rememoriación.
  2. Predicción de sucesos futuros.
  3. Predicción de las propias reacciones y planificación de qué hacer.
  4. Creatividad.
  5. Cambios emocionales.
  6. Evasión o disfrute.
  7. Creación de una autoimagen.

¿Cuáles son las características de la imaginación?

Una de las características más interesantes de la imaginación es su capacidad evocadora que permite al individuo liberarse del entorno inmediato del mundo físico y construir un mundo interior distanciado de la realidad. Así podemos fantasear, soñar y crear.

LEER:   Cuales son las partes mas importantes de la guitarra?

¿Cuáles son los cuatro elementos de la creatividad?

Un proceso que puede ser largo (“La creatividad es un 1\% de inspiración y un 99\% de transpiración” como decían Thomas Edison y Johan Wolfgang Von Goethe)….Tierra (Concreción – Desarrollo).

  • Llevar a cabo la idea.
  • Aterrizar la idea.
  • Practicidad.

¿Cómo puede influir la imaginación en la percepción?

No percibimos las sensaciones dispersas sino perspectivas del cubo tridimensional que imaginamos a través de ellas. La imaginación se impone sobre la sensación en la percepción, de tal modo que “tenemos conciencia de lo que creemos ver y no de lo que vemos, de lo que creemos tocar y no de lo que tocamos”.

¿Qué es imaginar y crear?

Mientras que la imaginación es invisible, la creatividad debe ser tangible, es la semilla de algo que puede crecer —si lo cultivamos bien— y para ello necesitamos darle forma. La imaginación se ocupa del QUÉ. La creatividad se ocupa del CÓMO.

¿Qué es la imaginación y para qué sirve?

La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad (en ese instante), ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo.

LEER:   Por que el acero conduce electricidad?

¿Cuáles son los orígenes de la imaginación?

Es decir, la imaginación toma elementos antes percibidos y experimentados, y los transforma en nuevos estímulos y realidades. Los orígenes del estudio de la imaginación datan desde las reflexiones filosóficas.

¿Cuál es la diferencia entre la imaginación y la visión?

Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales. En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda.

¿Qué es la imaginación cognitiva?

La imaginación es la habilidad de crear, a nivel cognitivo, imágenes (o escenas) que no están presentes en el campo perceptivo de quien las articula, pudiendo estar condimentadas por la inclusión de elementos evocados en cualquier modalidad sensorial.