¿Cuándo se empezaron a utilizar las máscaras?
Los etnólogos sitúan el nacimiento de la máscara en el momento en que se produce la auto conciencia –conciencia de uno mismo-. Su uso se remonta a la más lejana antigüedad, encontrándose entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos las empleaban en las fiestas dionisiacas; los demás en representaciones escénicas.
¿Qué representan las máscaras griegas?
Generalmente, las máscaras utilizadas eran de naturaleza inmóvil, es decir, con una mueca fija de tragedia o risa. Así, dentro de una misma obra, los actores en escenas podían interpretar varios personajes o variar sus rostros para cambiar el estado de ánimo de alguno de ellos, e incluso, demostrar el rango de un rol.
¿Cómo eran las máscaras utilizadas en la tragedia?
¿Cuál es el origen de las máscaras griegas?
Aunque, en sus inicios estuvo asociada al culto religioso, las máscaras griegas, posteriormente, formaron parte de las actividades artísticas desarrolladas con el teatro.
¿Cómo se veían los actores y máscaras en la época griega y romana?
Sólo sabemos cómo se veían porque el teatro era tan popular en la época griega y romana que los modelos de actores y máscaras se hacían en otros materiales como terracota, piedra y bronce y se representaban en gemas y en pinturas y mosaicos.
¿Por qué los griegos y los romanos usaban máscaras?
Los griegos y los romanos fueron los primeros en usar máscaras que les cubrían la cabeza entera y en utilizar pelucas, orejas y nariz falsas para darle un toque más teatral, pues este era el principal motivo por el que se usaban las máscaras culturales en aquella época.
¿Por qué se utilizaba la máscara en el teatro griego?
No obstante, se sabe que la máscara se utilizaba desde la época de Esquilo y se considera una de las convenciones icónicas del teatro griego clásico. También se hacían máscaras para los miembros del coro, que desempeñan algún papel en la acción y comentan los acontecimientos en los que se ven envueltos.