Tabla de contenido
¿Por qué se compuso Las cuatro estaciones de Vivaldi?
Antonio VivaldiLas cuatro estaciones / Compositor
Antonio Vivaldi quiso plasmar en Las Cuatro Estaciones los sentimientos que despertaban en él las diferentes estaciones del año. Los violines, la orquesta de cuerdas y el bajo consiguen imitar el canto de los pájaros, los ladridos de los perros, el sonido del agua de los arroyos…
¿Que estudió Vivaldi?
Vivaldi tuvo una educación religiosa y musical. A los quince años, empezó a estudiar en el seminario. Tomó los votos en 1703. Por ser pelirrojo, era conocido localmente como «il Prete Rosso», o «el sacerdote pelirojo ».
¿Qué significan las cuatro estaciones de Vivaldi?
Las cuatro estaciones (en italiano: Le quattro stagioni) es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi.
¿Dónde estudió Vivaldi?
Conservatorio del Ospedale della Pietà
¿Cuál es la obra más conocida de Vivaldi?
Las cuatro estaciones es la obra más conocida de Vivaldi. Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por el propio Vivaldi) que describían qué quería representar en relación a cada una de las estaciones.
¿Cuáles son las partituras de Vivaldi?
El conjunto para todas las partituras son: violín solista, cuarteto de cuerdas ( violín primo y segundo, viola, violonchelo, contrabajo) y bajo continuo ( clavecín u órgano ). Vivaldi organiza la obra de la siguiente manera: II. Largo e pianissimo sempre (en do sostenido menor) III. Allegro pastorale (en mi mayor) II.
¿Cuáles son los primeros discos de Vivaldi?
Se dice que la obra de Vivaldi presenta tales oportunidades para la improvisación. Uno de los primeros discos destacados de la vertiente historicista son las Quattro Stagioni de Sigiswald Kuijken (director y solista) y la Petite Bande, disco publicado en 1980 por RCA/Seon.
¿Cuál fue la primera obra litúrgica de Vivaldi?
El académico Walter Kolneder aprecia la influencia del estilo de Legrenzi en una de las primeras obras litúrgicas de Vivaldi, Laetatus sum ( RV Anh. 31), escrita en 1691 a la edad de trece años. En 1693, a la edad de quince años, empezó a estudiar para ser sacerdote.