Tabla de contenido
¿Dónde se hizo vino por primera vez?
El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo.
¿Cómo leer las botellas de vino?
Indicaciones obligatorias
- Categoría de producto (vino, IGP, DOP),
- Indicación geográfica (DO, VDT,…)
- Año de la cosecha.
- Razón social del embotellador.
- Marca comercial.
- Nación de procedencia (Producto de España)
- Grado alcohólico, expresado en \% sobre el volumen (13\% vol. p.ej)
- Contenido de la botella (en cl., ml. o litros)
¿Cuál es la referencia más antigua sobre el vino?
La referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando «Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó» (Génesis 9-21). Esta referencia marca la presencia del vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos.
¿Cómo se obtiene el vino?
El vino es un producto noble y milenario, que ha acompañado a la historia de la humanidad. Una bebida que se obtiene del fruto del vid, la uva, luego de la fermentación alcohólica de su mosto.
¿Quién creó la viticultura y la enología?
Después de la caída del Imperio Romano, en Europa el desarrollo de la viticultura y de la enología corrió a cargo de los monjes cristianos, que pusieron mucho empeño en mejorar todos los sistemas de elaboración de vino, aprovechando para ello los viñedos heredados de los romanos.
¿Por qué el vino es un producto milenario?
El vino, un producto milenario Según testimonios arqueológicos, el vino se produjo por primera vez en la era neolítica, en la zona que hoy ocupan Irak e Irán, gracias a la aparición de la cerámica. La evidencia más antigua que se conoce gracias a una vajilla de cerámica con un residuo rojizo data del año 5.400 a.c.