¿Qué es el barroco y ejemplos?

El Arte Barroco surgió en Occidente entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Se caracteriza por la enorme exuberancia ornamental en todos los ámbitos donde se desarrolló. Hasta la fecha, jamás se habían alzado iglesias o palacios, por ejemplo, tan profusamente decorados en sus interiores.

¿Cuáles son los temas más importantes del barroco?

A diferencia del Renacimiento, el Barroco se caracteriza por la idea del desengaño y por el pesimismo. Las temáticas frecuentes en esta literatura son la vida como lucha, sueño o mentira y la fugacidad de los hechos humanos, plasmadas en un estilo suntuoso y recargado.

¿Dónde se da el Barroco?

El barroco es un estilo artístico europeo desarrollado en el siglo XVII y en la primera mitad del siglo XVIII. El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas.

LEER:   Quien canta en la cancion My Way de Calvin Harris?

¿Cuáles son los nuevos temas del barroco?

Temas del barroco

  • Énfasis en la realidad. Prestaba atención al aspecto mundano de la vida: la cotidianidad, lo efímero.
  • Visión grandilocuente. Exaltó lo nacional y lo religioso, considerándolos expresiones del poder político.
  • Cultura de la imagen.

¿Cuáles son los temas de la escultura barroca?

La temática es casi exclusivamente religiosa, tanto para encargos privados como institucionales, destinados a la devoción privada y a la pública, en imágenes de todo tipo, desde las pequeñas piezas devocionales hasta los grandes retablos barrocos y los pasos procesionales.

¿Dónde se origina el barroco?

El barroco nace en Italia, a finales del siglo XVI, extendiéndose y dominando toda Europa, como una corriente artística-literaria frente a las tendencias paganas del Renacimiento, aglutinándose en el movimiento religioso conocido como Contrafrreforma.

¿Cuáles son los temas principales del Barroco?

¿Qué tendencias nuevas nacen dentro de la literatura barroca?

Algunos de los temas más recurrentes de la literatura barroca fueron recibidos del Renacimiento, estos fueron: amorosos, épicos o mitológicos. Otros surgen producto del descontento y con fines de denuncia social como los morales, religiosos, políticos, picarescos y satíricos.

LEER:   Como ayudo San Antonio de Padua a Jesus?

¿Qué características tiene la escultura barroca?

Las características generales son: sentido de movimiento, energía, tensión, composición asimétrica con predominio de las diagonales y los escorzos, fuertes contrastes de luces y sombras que realzan los efectos escenográficos y el naturalismo.

¿Qué características del barroco se observan en la escultura?

La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

¿Cómo se originó el estilo barroco?

Origen del estilo barroco El barroco transmitía el dolor, el amor y la vida con mayor intensidad. El barroco se originó a principios del siglo XVII, en una época en que Europa estaba afectada por la llamada Guerra de los 30 años (1618 – 1648) pero también por múltiples revueltas y revoluciones locales.

¿Cuáles fueron las cualidades del Barroco?

Otras cualidades del Barroco fueron el movimiento, la exhuberancia, la riqueza, la grandiosidad, la vitalidad e incluso el drama. Mediante una técnica brillante, el artista barroco encontraba la armonía en su obra, ya sea en la pintura, escultura, arquitectura donde agregaba efectos especiales.

LEER:   Que deben llevar todas las carretillas elevadoras?

¿Cuál es la diferencia entre el estilo barroco y el renacentista?

Sin embargo, lo que diferencia al estilo barroco de su contraparte renacentista es su opulencia, una característica presente tanto en su arte como en su arquitectura. Si bien los temas e incluso el estilo pueden variar entre las pinturas barrocas, la mayoría de las piezas de este periodo tienen un elemento en común: el dramatismo.

¿Qué es la escultura en el barroco?

Escultura en el barroco Las esculturas barrocas son dinámicas y naturalistas. Se buscó representar la psicología de los personajes, así como los estados de ánimo y los sentimientos. Las esculturas se caracterizan por su expresividad con formas abiertas que avanzan hacia el espectador.